Everyblock rediseña y se transforma en un sitio de comunidad

Every Block Rediseña

 

Everyblock es uno de los sitios que le fui dando cierto seguimiento desde su nacimiento. En principio el atractivo es que estan experimentando con información “hiperlocal” (o microlocal) e innovando desde el comienzo. Se nota el esfuerzo en cada paso que dan y la cabeza que hay puesta en esos avances. Sin dudas su creador, Adrian Holovaty, es un crack, muy criterioso. Recordemos que comenzó como un proyecto financiado por Knight Foundation y luego comprado por MSNBC.com.

Luego de adelantar a toda su comunidad vía e-mail sobre el gran cambio que se venía en el sitio, hoy Everyblock salió a la cancha con un cambio radical. Debo decir que me sorprendió este giro estratégico, pero con sólo pensarlo unos minutos uno puede comprender a qué corresponde. Veamos.

Primero. Se transformó en un sitio de comunidad. El razonamiento es lógico: ok, podés informarte de lo que pasa en tu barrio, a una cuadra de tu casa… pero no tenés relación con tus vecinos, no sabés quiénes son ni cuántos. La respuesta es: facilitar el contacto con personas de tu misma área geográfica. De manera que además de la capa de información, se agrega otra más interesante que es la social y geolocalizada, por decirlo de algún modo.

Segundo. Participación. Una vez presentados todos los vecinos en el sitio es momento de aportar algo al bien común. Entonces aquí es donde se le otorgan herramientas para poder sumar su propia data a la capa de información.

Tercero. Tenemos comunidad, tenemos participación potencial. Ahora bien, ¿cómo se contactan los usuarios? A la manera de Twitter o Facebook la actualización de estado ingresa ya como estandar en cualquier sitio que pretenda ser de comunidad. Esta no es la excepción. Y lo interesante aquí es que se actualiza sólo para la gente que está cerca de tu ubicación. De manera, así lo dicen en su blog, no se trata de tu “grafo social”, es tu “geo graph” 😉

En la presentación del nuevo sitio dejan muy en claro que no se trata de una “red social”. Es una simple y efectiva manera de mantenerse al tanto de lo que ocurre en tu ciudad, barrio, cuadra. “Si querés saber de la vida personal de algún vecino tendrás que ir a Facebook”, aclaran y se diferencian.

Hay una serie de mejoras más como: seguir determinado punto geográfico para mantenerse informado sobre lo que ocurre, el seguimiento de debates y noticias, etc.

Un detalle no menor es el diseño y usabilidad que tiene Everyblock. Algo que desde el minuto 1 tuvieron como prioridad y se nota 😉

 

Más sobre contenido hiperlocal:

Breve historia de las noticias hiperlocales
Patch y The New York Times, hiperlocal
Fwix: contenido hiperlocal y en tiempo real
Open File: periodismo hiperlocal bajo demanda

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *