Facebook para periodistas

El debate sobre ‘¿qué es mejor, Twitter o Facebook para uso periodístico?’ me parece válido en cuanto nos permita profundizar y a través de esa comparación poder llegar a conclusiones más o menos certeras sobre la utilización de las redes sociales en la profesión. Está claro que son comunidades distintas, usos distintos, plataformas distintas, entre otras notables diferencias. Cada cual tiene sus virtudes y tanto medios como periodistas estamos obligados a sacarle el mayor provecho posible.

Por esto me resultó interesante el post de Guadalupe López sobre las diferencias de cada una de estas comunidades para uso periodístico. MediaBistro publicó un artículo al respecto y su autora plantea las siguientes diferencias, cito a GL:

“El argumento central de Dugan es que mientras en Twitter estamos a un sólo paso de viralizar un tweet/nota con link a través del RT, y comenzar la cadena exponencial de difusión en la red, en Facebook este proceso lleva más tiempo y es más trabajoso para los usuarios. Para compartir una nota en Facebook, el periodista tiene que publicarla en su perfil personal, o en la Fanpage del medio, o bien, en la página que Facebook ha creado para los periodistas. Y, por el sistema de reputación de FB, la nota tendría que tener varios “Me gusta” para que aparezca publicada en las actualizaciones relevantes del News Feed.”

Si a esto le sumamos que para leernos entre nosotros tenemos que ser “amigos” (y dejo a un lado las solicitudes de Farmville :P); está claro que la situación no resiste la ansiedad de ningún periodista.

El nuevo evangelizador de periodistas en Facebook detalla que se obtienen más clicks en Facebook que en Twitter. Y el estudio publicado aquí ayer lo confirma. Pero este argumento no mejora la situación antes descripta. Así son estas plataformas, con sus usos diversos.

Las dos tienen gran potencial. De las dos podemos tener beneficios.

Y lo que pretendía ser un post sobre usos periodísticos de Facebook ¡se fue por las ramas! Así que mejor los dejo con una presentación que sí habla de las alternativas que Facebook nos presenta para medios de comunicación y periodistas:

Actualización: Buen post sobre el tema de Vadim Lavrusik (en inglés).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Facebook para periodistas”

  1. PERDÓN, PERO SE DICE QUE LA PREGUNTA MAS ESTÚPIDA ES LA QUE NO SE HACE,SOY UN HOMBRE DE 70 AÑOS,QUE ESTA HACIENDO SUS PININOS EN COMPUTADORA,Y REALMENTE NO ENTIENDO MUCHO,ADEMAS MU PEQUEÑA COMPUTADORA NO SE SI SIRVA PARA ESTO,EN UNA ACER WINDOS 7 Y ACTUALIZADA A WINDOS 8,ME PODRÍAN GUIAR EN ESTE CAMINO, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *