Felíz día del periodista!

A los que son, dicen ser, trabajan de esto, estudiaron para ser: a todos felíz día :)

Como no tengo ganas de trabajar un día como hoy -sí, es un trabajo!- voy a cometer un mal hábito: copipastear un post que habla un poco sobre la historia del día del periodista que Leandro escribió hace unos años para eBlog.

Día del periodista:

“El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba”.

Sigo copiando. Lo que viene son algunas definiciones sobre la profesión, empezamos por Wikipedia:

“El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de la información recabada se realiza a través de distintos medios o “soportes” técnicos. Hay periodismo gráfico (escrito), oral (radio), visual (televisión) y multimedia (Internet). Comprende diversos géneros, entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, el cortometraje y el artículo de opinión”.

“El periodismo es la primera versión de la historia” (Bill Kovach)

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)

“El periodista debe hacer siempre las preguntas que su madre le pidió que no hiciera” (Bárbara Walters)

“Al periodista le bastaría con leer a Shakespeare y mirar la calle” (Manuel Vicent)

“No se trata de decir que fulano de tal es un hijo de puta sino cuándo, cómo, dónde y por qué su madre ejerce la prostitución” (Juan José Panno)

(Imagen CC de Brian Solis)

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Felíz día del periodista!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *