Financial Times: del “news business” al “networked business”

Lionel Barber, editor de FT, envió un correo a todo su equipo de trabajo anunciando las buenas nuevas para el futuro del medio. No es muy exhaustivo en cuanto a detalles, pero lo suficiente para ver un cambio de estrategia como empresa de medios: foco en lo digital, en profundizar su modelo de negocios y cambios en el equipo de redacción (echan a unas 25 personas y contratan a 10). “We need to ensure that we are serving a digital platform first, and a newspaper second, escribió.

Destaco algunos pasajes de su escrito (traducción y negritas son mías):

Mi visita a Silicon Valley en septiembre pasado me confirmó la velocidad del cambio. Nuestros competidores están aprovechando la tecnología para revolucionar el negocio de las noticias a través de la agregación de noticias, personalización y social media. Por ejemplo, los móviles ahora representan el 25% de todo el tráfico digital del Financial Times. Sería imprudente para nosotros estar quietos.

Por supuesto, hay que atenerse a las prácticas probadas de buen periodismo: profundidad y originalidad sobre la base de múltiples fuentes y un ojo agudo para las primicias. Pero también hay que reconocer que Internet ofrece nuevas vías y plataformas para enriquecer la entrega y el intercambio de información. Estamos pasando de un negocio de la información a una empresa en red.

La carta continúa describiendo por arriba la estrategia, con “cambios estructurales” del medio, modificaciones en las tareas, los métodos de producción y el anuncio de la apertura del retiro voluntario.

FT cumple 125 años en 2013.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *