Fotonauts: fotografía contextual

Estoy probando Fotonauts. Un nuevo servicio, actualmente en beta privada, realmente interesante. Muy interesante. No es fácil sintetizar en pocas líneas todo lo que se puede hacer con este servicio. Pero para el que no quiera leer el resto del post lo intento: “Aplicación para subir, compartir, sincronizar y publicar fotografías. Puestas en contexto con servicios como Wikipedia, Google Maps. Integrada a servicios online como Flickr o Picasa más el programa que tengamos instalado en nuestra compu, como iPhoto o Aperture”.

Para empezar hay que decir que Fotonauts es un servicio creado por Keith Teare, un ex Apple. No debería tener demasiada relevancia, pero la tiene por cómo está diseñada la aplicación: muy minimal, muy simple, intuitiva.

Es necesario descargarse un pequeño soft y crearse una cuenta para comenzar a utilizar el servicio. Después podemos ingresar al panel donde veremos la comunidad alrededor de la aplicación. Se trata de galerías de fotos temáticas: lugares en el mundo, modelos de computadoras por nombrar sólo dos entre muchísimos. Entonces podemos seguir un álbum o que nos sigan, hábito común en la web actual.

Cada imagen, cada foto, se puede etiquetar y ahí aparece el contexto. La ubicación en el mapa, el significado o la información disponible en Wikipedia. Y en una barra lateral hay una sección de “Discusión” donde dejar comentarios a las fotos.

Realmente es apasionante. Vale aclarar que toma mucha data de contenidos con licencia CC, incluso nuestras galerías se pueden crear bajo esa protección.

Por último, tiene una utilidad muy interesante para los que tenemos blogs o un espacio donde publicar. Se puede generar un widget con las colecciones propias o ajenas, embeberlas y compartirlas. Todo, pero todo, es muy fácil de usar. Intuitivo, insisto.

Los dejo una algunas fotos que saqué hace unos años en San Martín de los Andes. Para que vean el producto embebido:

Enlace: Fotonauts | Al estar en Beta faltan unas cuantas funcionalidades en “coming soon”, como “publishing”.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “Fotonauts: fotografía contextual”

  1. Gracias por tu articulo! Nos gusta leer buenas cosas y nos gustaria saber mas de lo que piensas. Todavia estamos en beta asi que todavia tenemos que mejorar Fotonauts. Que queris decir por las funcionalidades como “publishing”? Estamos pensando en funccionalidades para bloggers como tu. Que te gustaria para manejar las photos sobre tu blog? Si quieres puedo mandar invitaciones a algunos lectores de tu blog (tienen que utilizar mac OS 10.5). Solo necesito los correos electronicos para hacerlo.

    Mi castellano no es perfecto… Lo aprendi en Argentina. No se si viste mi album: http://www.fotonauts.com/albums/facacde3-fa05-4f33-a4da-179a63acf6cb. Si tienes mas photos de Argentina seria bueno anadirlas alla.

    Gracias de nuevo y hacia pronto en Fotonauts!

  2. Gracias Adrián! Había visto las fotos de Argentina, veo que comiste un gran asado!!

    Te cuento que quise decir que Fotonauts está en Beta, por lo tanto algunas funcionalidades aun no están terminadas. Como la de publicación, algo que me vendría perfecto.

    La verdad, como lo digo en el post, es que me gusta mucho la aplicación. Felicitaciones!! Sigan así :=)

    A los lectores, ya saben!!! Hay invitaciones!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *