Fotoperiodismo en la era de los medios sociales

Atentado Londres

Interesante artículo publicaron el The Atlantic sobre cómo la fotografía periodística convive y “compite” con lo que los usuarios publican en las redes sociales.

Lo de la competencia es un decir. Las agencias raestrean todo el tiempo lo que aparecen en Twitter, Facebook y demás redes, en casos de acontecimientos como el de Japón o Libia. Luego tratan de contactar a sus autores y verficar la veracidad del material. Y allí comienzan los problemas. Porque les resulta muy difícil llegar al autor de una foto (imaginen la cantidad de re-posteos que puede tener una foto si nadie cita su fuente). Y cuando lo hacen deben comprobar que la imagen no fue manipulada, retocada, etc. Todo esto con el apuro de publicar YA esa información, que sea de calidad y aporte al trabajo periodístico.

Les recomiendo que lean la nota (en inglés) porque hay declaraciones de varios jefes de fotografía de distintas agencias.

La famosa imagen de este post fue tomada con un celular durante el atentado del 7 de julio de 2005 en Londres. Fue publicada en muchos medios digitales e impresos de todo el mundo. Y dejó un precedente de instantaneidad y trascendencia de un blogger en los medios tradicionales.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *