Google Android!, dijo la blogosfera

android.jpgLa noticia es que Google anunció su nueva criatura Android, un nuevo sistema operativo open source para dispositivos móviles. Si bien se esperaba con ansias el Google Phone, habrá que esperar porque según Eric Schmidt “al menos hoy” no estará al venta.

Para el proyecto han creado el Open Handset Alliance, una alianza que incluye a 34 compañías (Aplix, Ascender Corporation, Audience, Broadcom, China Mobile, eBay, Esmertec, Google, HTC, Intel , KDDI, Living Image, LG , Marvell , Motorola , NMS Communications , Noser, NTT DoCoMo, Inc., Nuance, Nvidia, PacketVideo, Qualcomm, Samsung , SiRF, SkyPop, SONiVOX, Sprint Nextel, Synaptics, TAT – The Astonishing Tribe, Telecom Italia , Telefónica, Texas Instruments, T-Mobile, Wind River).

Lo cierto es que este sistema operativo basado en Linux tomará la calle en el segundo semestre del 2008, aunque se podrá comenzar a conocer la plataforma en noviembre próximo.

Como no podía ser de otra manera, hay un video en Youtube con la presentación:

¿Qué opinan los blogs hispanos?.

Aquí un recopilatorio de lo que fui encontrando:

Se dijo en Denken Über:

“Es mucho más lógico para Google esta estrategia que ponerse a fabricar teléfonos, al fin de cuentas a google le interesa que la gente pueda acceder a servicios web o aplicaciones web de forma tal que haya más visualización de publicidad para generar más ingresos y, de hecho esto confirma la idea de que iban a rivalizar con Windows Mobile aunque, el que creo que va a tener que ver como reaccionar es Nokia ya que es el líder en sistemas operativos para smartphones a nivel mundial.”

Se dijo en Dirson:

“El precio de las acciones de Google están subiendo un 2% y marcan un nuevo récord histórico. Y es que, con este paso, Google gana muchos enteros en la carrera por controlar el acceso a la información desde los dispositivos móviles.” Y también “Que no se mueva nadie: las plataformas son libres pero la información (y la publicidad) lo controlo yo.”

Se dijo en CaspaTv:

“¿El anuncio de esta nueva plataforma significa la muerte de otros los sistemas operativos propietarios para móviles como Symbian, RIM, Windows Mobile o la reciente alianza de Motorola y Sony Ericsson con la plataforma UIQ? Y sin olvidar la versión de Mac Os x que controla el iPhone.”

Se dijo en Error500:

“La guerra no está sólo en conseguir un sistema eficiente y multiplataforma, sino también en el interfaz y la experiencia de usuario, aspectos en los que se ha situado la competencia en el último año en dispositivos móviles. Es por ello que, aunque simpatizando con los principios generales de la propuesta, y dado que no muestran nada real de momento, sea difícil evaluar si Android va más allá de lo que hay en el mercado en ejecución . Socios de envergadura no le faltan, pero creo que tampoco hay que olvidar que las operadoras que se han sumado a la Open Handset Alliance también apuestan por el control del internet móvil.”

Se dijo en FayerWayer:

“Android no hará distinciones entre aplicaciones propietarias y de terceros; es decir, todas serán creadas de la misma manera. No tendrás que estar atado a un diseño u orden establecido: si quieres, vas a poder sacarle la pantalla de inicio, cambiar el estilo de discado o seleccionar a tu aplicación favorita para que abra tus fotos por defecto (…) Un dato curioso para terminar: las compañías podrán disponer de partes del código cerradas dentro de las aplicaciones, cuyo código no estará a disposición de la comunidad de desarrolladores. Uhm.”

Se dijo en Maestros del Web:

“¿Qué gana Google con el Google Phone? Ingresos por publicidad, Google dispone de diversas tecnologías para obtener importantes ingresos económicos a partir de sus herramientas móviles: AdWords y AdSense para móviles, Click-To-Call, publicidad en función de la posición geográfica, etc.”

Se dijo en Genbeta:

“Para la mayoría de las empresas, que los usuarios finales compartan una misma plataforma es muy importante, simplemente porque su campo de negocio es más grande con menos esfuerzo. Puedes comparar por ejemplo los PCs o Internet con los móviles. Aunque el potencial de estos últimos es muy grande, no tener una plataforma estable les condiciona bastante, por mucha máquina virtual Java que provean.”

Se dijo en TecnoChica:

“¿Es viable dejar todos nuestros datos en una sola compañía? Supongamos por ejemplo que Google empiece a cobrar por usar sus servicios. Si solo usáramos éstos en la PC no habría mayor problema, abrimos una nueva cuenta de correo en X sitio, utilizamos Netvibes u otro lector RSS y asunto arreglado. ¿Pero si toda tu información del móvil esta residente en Google? No quedara otra que pagar por usarla. Es aquí donde entra la doble duda sobre Google y si es viable dejar todos tus datos en un solo proveedor.”

Se dijo en Loogic:

“Y yo me pregunto, cuántas noticias como esta tiene que dar Google a la semana para mantener su cotiziación por encima de los 700 dólares? esto si que es una burbuja y lo demás son tonterías.”

Enlaces: Open Handset Alliance | Where’s my Gphone? Googleblog

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Google Android!, dijo la blogosfera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *