Grandes cambios para los medios digitales en 2008

PeriodistaVía RRW llego a este estudio sobre el uso de internet en los medios durante el 2008 (descarga en .pdf). Se trata sólo de medios de Estados Unidos y del Top 100 según su circulación (medida por Audit Bureau of Circulations). Pero de alguna manera podemos afirmar que todo lo que hacen en el norte (o casi todo) termina bajando :) . El análisis anual incluye una comparación con el año pasado y la conclusión es que hay buenas noticias.

Un punteo por los principales datos:

  • Contenido generado por el usuario. El 58% de los medios permiten a los lectores generar algún tipo de contenido (fotos, videos o artículos). En el 2007 fue del 24%.
  • Comentarios. El 75% de los medios actuales permiten de alguna manera que el lector pueda comentar las notas. El año pasado fue del 33%.
  • Social. El 10% de los medios ofrecen algún tipo de herramienta “social” (crear perfiles, tener a otros usuarios como “amigos”). En el 2007 fue del 5%.
  • Ranking. El 75% muestra los más popular del medio (lo más leído, lo más comentado, envíado, etc.). Frente al 51% en 2007 y el 33% en 2006.
  • Social Media. El 92% incluye una interacción con medios sociales externos (Digg, del.icio.us). En el 2006 sólo fue utilizado por el 7%.
  • Digital. (Éste debería crecer más). El 57% ofrece su edición en .PDF, el 20% ofrece opciones de chat y el 40% utiliza alertas vía SMS.
  • Restringido. El requisito de registro para acceder al contenido bajó bastante (gracias), tanto para contenido gratis como pago. Ahora sólo el 11% exige identificarse para acceder a las notas, el año pasado era del 29%.
  • Feed. El 100% de los medios analizados ofrecen algún tipo de RSS.

Mi conclusión corta de todo esto, es que los cambios están llegando mucho más rápido de lo que uno cree (o al menos para mí). De un año a otro las modificaciones son sustanciales y en algún punto también los Top están experimentando. Viendo qué funciones agregar y absorbiendo mucho de lo que pasa en los blog y medios más pequeños. Por ahí soy demasiado optimista pero los números están mostrando una gran apertura a la participación (del usuario en el medio y del medio en sitios externos). Falta, sí, falta mucho. Pero son alentadoras estas cifras. Ahora lo único que resta es esperar que se contagien el resto de los medios.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Grandes cambios para los medios digitales en 2008”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *