Guardian: redacción abierta y participación

Guardian Open Newsroom

No es la primera experiencia de abrir la redacción a los lectores. Vimos esto en NYTimes y 20Minutos hace un tiempo. Es un esfuerzo por dar transparencia al proceso de creación de noticias y mostrar la agenda periodística casi completa al público.

Y lo interesante del Guardian es que desde el blog que publicará la grilla con lo temas a tratar, estará el contacto (vía Twitter) del editor para que cualquiera pueda aportar o darle un comentario al respecto.

Guardian no publica todo lo que van a cubrir, pero casi. Vale mas el feedback de la gente que el riesgo a perder el control de la agenda“, dice Dario D’Atri, editor jefe de Clarin.com, quizá uno de los medios más grandes que menos participación del usuario permite. Algo de razón tiene: darle más valor a las respuestas de los lectores, aunque no creo que pierdan el control de la agenda: en la era digital la agenda de los medios impresos ya fue modificada. Salvo las primicias, claro, que el Guardian no las anticipará.

Creo que lo importante aquí es el compromiso que puede generar en los usuarios y los aportes que puedan recibir de ellos. Todo el proceso de la noticia es de manera participativa.

Dan Roberts, editor de Guardian, dijo que la elección de Twitter como vía de contacto se debe a que por correo electrónico se llenarían las bandejas de entrada rápidamente y por la red de microblogging permite elegir los mejores aportes y desechar el resto. Además aclara: “Algunas de nuestras mejores fuentes son los lectores, que ven lo que estamos haciendo y nos ayudan”.

Por el momento, el experimento del Guardian se mantendrá por unas semanas, probarán el formato y, tal vez, se convierta en un espacio permanente dentro del medio.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *