Guillermo Culell sobre periodismo online

Guillermo Culell hoy en El Comercio de Perú, trabajó varios años en Clarín.com, tiene una gran experiencia y conocimientos sobre medios digitales. El sitio 20minutos le hizo una entrevista, “Una portada digital con las noticias jerarquizadas es el resultado de la escasez“, que reproducimos aquí un extracto:

El concepto de integración no está bien definido. Para unos significa cooperación, para otros, periodistas multitarea o incluso recortes de plantilla disfrazados. ¿Cuál sería la forma de integrar?

Los periodistas web tienen que producir según las reglas que rigen en el mercado de internet: volumen y velocidad

R: Aquí de lo que se trata es de pensar en una redacción para internet que, por la demanda de información infinita que tiene, debe estar concentrada en sí misma. La frecuencia de actualización es cada vez mayor. Actualizamos todo el tiempo y tiramos información al río todo el tiempo también. Si ese es el proceso, es imposible marchar a otro ritmo. En todo caso, lo que tendrá que hacer el papel es adaptarse a esa velocidad, y no frenar, de una redacción con un ciclo de 24 horas.

P: Entonces hablamos de una redacción integrada con internet como eje.

R: Tiene que estar concentrada en internet, y como produce mucha información, como es el caso de 20 Minutos, puede reutilizarse para el papel, pero no a la inversa. Aunque esto tiene matices, como por ejemplo algunas exclusivas. Como concepto central, los periodistas web tienen que producir según las reglas que rigen en el mercado de la información en internet, que hoy son volumen (cantidad) y velocidad.

P: ¿Cuáles son los retos a corto plazo del periodismo digital?

R: Tenemos que producir módulos informativos, sin importarnos la jerarquía. Jerarquizar es el resultado de la escasez. Una portada con noticias jerarquizadas es el resultado de que el papel es un rectángulo finito en el que no caben cuatrocientas noticias. En internet no existe esa limitación y lo que podemos hacer son módulos muy atractivos donde mezclemos información que provenga de distintas fuentes, y el sabor está en la mezcla, no en el ingrediente individual.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Guillermo Culell sobre periodismo online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *