Gutenberg tras la red: internet, periodistas y libros

A fines de enero pasado se realizó en Barcelona, en la Fnac Triangle, un ciclo llamado Gutenberg tras la red. Durante varios días distintos especialistas se dedicaron a profundizar sobre los distintos aspectos en que internet está modificando nuestra cultura, especialmente en la industria del libro y los medios.

Distribución y universalización de acceso a los contenidos, nuevas tecnologías, nuevos vínculos, el futuro del libro, el monopolio de los periodistas y la opinión uniforme, son algunos de los conceptos que trataron durante las charlas.

Elegí dos videos que sintetizan parte de la exposición. El primero de ellos es sobre medios y están presentes: Juan Varela, periodista, consultor de medios, autor del blog Periodistas 21 y responsable del lanzamiento de ADN, Gumersindo Lafuente, responsable de la consolidación de elmundo.es y ahora director de Soitu.es, Rafael Tapounet, del suplemento dominical de El Periódico, y Pablo Muñoz, crítico cultural y autor del blog El rincón de Alvy Singer:

En el segundo video analizan “el nuevo escenario que impone la web 2.0, así como algunas de los nuevos formatos, herramientas y paradigmas en juego: desde el proceso de digitalización y la impresión bajo demanda hasta la creciente gadgetización o las bibliotecas virtuales pasando por el acceso libre al conocimiento y la transformación de la autoría, sin olvidar las licencias copyleft y el Digital Rights Management (DRM)”. Están presentes: Juan Freire, científico, blogger (Nómada) e investigador de la interacción entre sociedad y cultura digital, Luis Collado, responsable de Google Books Research España, y Chema García, director comercial de Publidisa, empresa pionera en la impresión bajo demanda (POD), y blogger (Libros y tecnología):

Hay dos videos más que corresponden al Día 2 (youtube) y al Día 3 (youtube).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *