Herramientas para el periodista freelance

portable geekRefloto esta entrada de Antonio (¡del año pasado!) llamada “Decálogo del periodista autosuficiente“. Trata sobre 10 cosas que los periodistas que trabajan por su cuenta deben tener en cuenta (que no valga la redundancia). Menciono cada una, pero aconsejo ir al post original donde encontrarán el por qué de cada cual:

1) Aprender idiomas.
2) Especializarse.
3) Tener tu propio equipo multimedia (cámara de fotos, filmadora, etc).
4) Asegurarse una conexión a Internet.
5) Smartphone cuatribanda y Wi-Fi.
6) Red de contactos.
7) Olfato para intuir tendencias.
8 ) Criterio propio.
9) Usar la “nube” de internet.
10) Crear tu propio medio.

Considero que algunos puntos tienen mayor relevancia que otros, claramente. Por ejemplo: red de contactos (6) y ser visible (10), son claves. También saber idiomas y el talento, no mencionado, pero vital.

De más está decir, pero lo digo, que el trabajo en red y para la red cobra cada vez mayor relevancia. Podría asegurar que tener un blog ayuda a conseguir trabajos, lo digo por experiencia propia. Al menos para escribir algunas notas cada tanto y esto, lo digo por experiencia propia, sin buscar demasiado. Ser visible es clave y manejar medianamente las herramientas web facilita las cosas :) .

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Herramientas para el periodista freelance”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Estoy muy de acuerdo con los 10 postulados, además de los que vos exponés. También, digo por experiencia propia, que el blog hoy es FUNDAMENTAL.

    te agrego algunas cuestiones que tienen que ver con lo actitudinal:
    1) Ser organizado, proactivo y expeditivo con el tiempo. Si no corrés el riesgo de que se te vaya el día papando moscas.
    2) Armar sumarios de notas, si lo que te gusta es escribir; propuestas de columnas, si preferís la radio y contactar editores para enviárselos.
    3) No tener miedo y ni vergüenza de ofrecer tu trabajo. :)

    1. Gracias por el aporte Vani. Tal cual, me quedo con el último punto. Hasta que me cayó la ficha con eso, perdí algunas oportunidades. En el fondo soy un tipo tímido :S contraproducente en este caso…

  3. Pingback: uLove-Tech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *