hipermedia

Hipermedia y la curación de contenidos

Si curar contenidos es una práctica imprescindible en los medios digitales, mezclar esos contenidos para construir piezas reales de Hipermedia parece el paso a seguir.

Will 2012 be the year of hypermedia?, se preguntan en GigaOm. Y citan el trabajo experimental que están realizando Mark Boas y Ben Moskowitz, de la Fundación Mozilla.

El resultado es simple, pero veamos primero el proceso.

Las tecnologías para la transcripción automática de audio a texto están mejorando. Si del audio (el video también puede ser fuente) se obtiene un texto, luego se le suman imágenes y todo puede ser realizado en pocos minutos; la cosa cobra otro sentido. Ah, y todo construido con HTML5, sin código propietario y multiplataforma.

Someone with a laptop in a coffee shop can do a very compelling news report” dijo Moskowitz. Es que la simplicidad de producción de estas piezas periodísticas hipermedia pueden ser realizadas por cualquiera que quiera mezclar, remixar contenido para contar un hecho. Al menos ese es el propósito.

En el artículo hacen la analogía con la curación de contenido que hizo conocido a Andy Carvin: sería lo mismo, pero en vez de utilizar sólo Twitter, se incluirían otros soportes y formatos.

En síntesis, tomar contenido de distintas fuentes para formar una pieza periodística única, con texto, audio y video/imágenes.

Vamos con un ejemplo: RadioLab. El trabajo interactúa con audio de RadioLab, que fue subido a SoundCloud con imágenes y Popcornjs (el javascript para la integración).

Pueden verlo en Hyper Audio. Aquí una captura con la transcripción en tiempo real del programa de radio:

Y aquí, otra captura con imágenes mientas se sigue escuchando el programa:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *