Knol – Wikipedia: parecidos razonables

Fue presentado Knol, una especie de Wikipedia hecha por Google. Pero no son exactamente igual, tienen algunas diferencias que trataré de respasar.

  • Knol hace foco en sus autores. De manera que puede suceder que el mismo tema sea tratado por varios autores, con “las subjetividades y opiniones de sus autores”. En Wikipedia no ocurre así, tiene una página por tema.
  • A su vez, en Knol pueden formarse artículos de varios autores, “colaboración moderada”, donde pueden tomar en cuenta otras opiniones o sugerencias.
  • Las personas pueden hacer comentarios, calificar, o escribir una crítica en Knol. En Wikipedia no.
  • Wikipedia no contiene publicidad, se sustenta en base a donaciones. Knol propone su plan de publicidad, Google Adsense, para que los autores agreguen el código en sus artículos y recibir “una participación sustancial de las ganancias generadas”.
  • El contenido de la Wikipedia está bajo licencia “GNU Free Documentation License”. En Knol son los usuarios los que eligen la licencia Creative Commons que desean utilizar.
  • En Wikipedia no se puede hacer Auto Bombo, promocionarse así mismo. En cambio, en la política de contenidos de Knol dice “usted puede utilizar Knol para crear artículos para su negocio o para promover sus productos o servicios.” .
  • En Wikipedia “cualquiera” puede editar el contenido. En Knol, para evitar el “vandalismo”, podés seleccionar a los expertos e invitarlos a corregir el artículo.

Un detalle para agregar es que en 2 o 3 semanas estará en español.

Enlaces: El blog de Google | Digital Inspiration

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios en “Knol – Wikipedia: parecidos razonables”

  1. Hola, Nicolás. Encontré tu perfil en LinkedIn y de allí llegué hasta tu blog. Me parece muy piola la comparación que hiciste entre una y otra enciclopedia, viene bien tener claras las diferencias en un pantallazo rápido.

    Me gustaría agregarte a mi red de contactos en LinkedIn pero sin tu mail no me deja. Te dejo el mío por si te interesa agregarme: alejandro (punto) marticorena (arroba) gmail (punto) com.

    Está muy bueno el blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *