Knol – Wikipedia: parecidos razonables

Fue presentado Knol, una especie de Wikipedia hecha por Google. Pero no son exactamente igual, tienen algunas diferencias que trataré de respasar.

  • Knol hace foco en sus autores. De manera que puede suceder que el mismo tema sea tratado por varios autores, con “las subjetividades y opiniones de sus autores”. En Wikipedia no ocurre así, tiene una página por tema.
  • A su vez, en Knol pueden formarse artículos de varios autores, “colaboración moderada”, donde pueden tomar en cuenta otras opiniones o sugerencias.
  • Las personas pueden hacer comentarios, calificar, o escribir una crítica en Knol. En Wikipedia no.
  • Wikipedia no contiene publicidad, se sustenta en base a donaciones. Knol propone su plan de publicidad, Google Adsense, para que los autores agreguen el código en sus artículos y recibir “una participación sustancial de las ganancias generadas”.
  • El contenido de la Wikipedia está bajo licencia “GNU Free Documentation License”. En Knol son los usuarios los que eligen la licencia Creative Commons que desean utilizar.
  • En Wikipedia no se puede hacer Auto Bombo, promocionarse así mismo. En cambio, en la política de contenidos de Knol dice “usted puede utilizar Knol para crear artículos para su negocio o para promover sus productos o servicios.” .
  • En Wikipedia “cualquiera” puede editar el contenido. En Knol, para evitar el “vandalismo”, podés seleccionar a los expertos e invitarlos a corregir el artículo.

Un detalle para agregar es que en 2 o 3 semanas estará en español.

Enlaces: El blog de Google | Digital Inspiration

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Knol – Wikipedia: parecidos razonables”

  1. Hola, Nicolás. Encontré tu perfil en LinkedIn y de allí llegué hasta tu blog. Me parece muy piola la comparación que hiciste entre una y otra enciclopedia, viene bien tener claras las diferencias en un pantallazo rápido.

    Me gustaría agregarte a mi red de contactos en LinkedIn pero sin tu mail no me deja. Te dejo el mío por si te interesa agregarme: alejandro (punto) marticorena (arroba) gmail (punto) com.

    Está muy bueno el blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *