time-magazine-1923-first-cover

La historia cíclica del periodismo

La idea de que la historia es cíclica puede servir para pensar a los medios. No creo que sea aplicable a todos los casos, pero tal vez al que me voy a referir sí. Y cuando digo cíclica no pienso en una repetición aburrida del pasado, una copia exacta que gira y una otra vez. Más bien como un espiral, donde se pasa por el mismo lugar pero de diferente manera. (Puede sonar confuso, pero hay voy).

Dos artículos publicados esta semana me llamaron la atención sobre cómo el pasado de los medios, ese momento en que es atravesado por la industrialización, sufrió una metamorfosis que lo cambió todo. Uno es Aggregation is deep in journalism’s DNA y el otro The Death of the Editor and the Rise of the Circulation Manager (para leerlos en ese orden).

Un documento escrito en 1923 (pueden chequearlo más abajo) daba cuenta de las ¡horribles! transformaciones que estaba sufriendo el periodismo y los medios en general. Detalla 8 puntos muy interesantes. Entre ellos se destaca: el uso abundante de fotografías por sobre el texto, la homogeinización del contenido, la búsqueda de sumar artículos para engrosar las páginas con publicidad, sindicar contenidos y la transformación del rol del editor en un “circulation manager”, “un buen vendedor”.

¡Coincidencia! Agregadores, granjas de contenido, el deterioro del “periodismo de calidad”, el “sensacionalismo” (léase cómo Daily Mail llega a convertirse en el sitio más visitado de noticias del mundo)… cuantas equivalencias encontramos sobre la dirección que están tomando los medios digitales con la de aquel entonces.

[quote style=”boxed”]Your magazine is concise and to the point. It represents five good magazines in one.[/quote]

Ese comentario lo dejaron en la revista Time en 1923. ¿Buscaba un agregador?

El hecho es que tal vez, arriesgo, el comportamiento del consumo de contenidos no cambió nada. Cambió el soporte, la manera de acceder. Pero no de hacerlo. Con otra técnica, sí. Pero buscando los mismos resultados. Incluso en aquella época se debatía la idea de sumar publicidad y ver al editor como un buen vendedor. Y quedaba subyacente cómo conseguir el equilibrio entre objetivos cumplidos (publicidad, ejemplares vendidos, etc.) y calidad. Tal vez lo que hoy se suma como variable es que la publicidad aun no logra sostener las grandes estructuras de los medios tradicionales, pero ese ya es otro tema.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *