La infomacion.com Beta

lainformacion

Recibí la invitación para probar La informacion, el sitio de noticias español que se está anunciando desde hace un tiempo y recién ahora podemos saber algo más sobre él.

Al estar en Beta y con sólo un “10% del objetivo cubierto”, según aclaran, no es posible elaborar muchos análisis del medio. Sin embargo, este lanzamiento trae algunas cuestiones interesantes para observar.

Junto a la invitación se aclaraban un par de puntos: para el desarrollo actual no intervinieron periodistas. Puro algoritmo y feeds que alimentan el sitio de contenidos. Dice así: “Nuestras máquinas procesan de forma completamente automática y continua más de 25.000 noticias diarias en formatos de texto, fotos y vídeos“. De manera que por el momento sólo nos encontramos con artículos completos extraídos de agencias de noticias y pequeñas porciones de notas de otros medios. Para leerlas completas hay que ir a la web donde se publicó la información originalmente. Trabaja como un agregador de noticias. Un “monitor semántico de información en tiempo real”, le llaman al proceso automático de selección, jerarquización e indexación del contenido.

En cuanto al diseño no tengo mucho para decir: es amigable pero nada que no hemos visto antes por ahí, al menos en la portada. De los interiores destaco la sección de fotos y videos, donde se despliegan varias miniaturas con una pequeña bajada de texto, discriminados por sección. En el cabezal van pasando como un slide cada foto o video en carrusel. Una linda manera de presentar el contenido visual.

Además cuenta con una sección llamada “Lo último” con lo que “está pasando” en Twitter (¡no podía faltar!) y en “lo más” se enlistan, a manera de rankings, lo más leído/recomendado/comentado.

Hay alguna cosilla más por ahí, pero evidentemente está en pleno desarrollo, no vale la pena quedarse con esa impresión 😀

Para la próxima etapa se viene el contenido original producido por ellos mismos que será “la escencia” del medio (¡por suerte!). Y aquí lo que me genera más expectativas: “estamos investigando en nuevas narrativas, con el vídeo y la infografía animada como elementos claves”. Tengo ansiedad por saber de qué se trata.

Periodismo 3.0, usuarios, robots y profesionales 

Reza el meta tag del sitio. Bienvenidas las máquinas, bienvenido un nuevo medio, quiero más. :)

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “La infomacion.com Beta”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *