La marca de las noticias

Alguna vez lo había pensado, pero ahora que Murdoch lo dice, me animo a contarlo con la marca de quién lo dice:

“We are moving from news papers to news brands.”

Es decir, el futuro de los medios está pasando de ser diarios a marcas de noticias. Marcas entendido en el sentido publicitario/marketinero del término. Marcas como se vende un gadget y no otro. Marcas como principio fundamental de lo que se publica es verdadero. Porque esa marca tiene años, décadas, que avalan una trayectoria de contar verdades. Es creíble porque siempre lo fue, por automatismo, por acto reflejo de a dónde hay que buscar la verdad en las noticias.

Se habló de esto con las elecciones de Estados Unidos: la participación en las redes sociales fue fantástica, los nuevos medios se metieron como nunca en una elección, Obama es el primer presidente 2.0. Pero al momento de informarse los usuarios optaron por los medios tradicionales, ya sea en sus versiones digitales o en papel.

Esto supone que la Marca es el principal capital de los sitios de noticias. También lo eran con el papel. Pero ahora, donde publicar noticias no supone una infraestructura como la impresión de un diario, la competencia es mayor. Hay mucha variedad y opciones para informarse. Y muchos de a poco están comenzando a legitimar SU marca.

Creo que es un gran desafío para las versiones online de los medios, con logo incorporado en el imaginario del usuario, sostener esa fidelidad. ¿Lo lograrán? Sobre todo si tenemos en cuenta que hay tanto nicho dando vueltas y esos medios los ignoran, dándole espacio a que otros lo capten.

Llegué a la cita de Murdoch primero desde acá y luego de acá.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *