La muerte de Néstor Kirchner según Twitter

La realidad vista desde Twitter es genial porque uno la puede construir a gusto. Twitter ‘es’ según los usuarios que decidamos seguir. Y dependerá de ellos la información, las opiniones y las pistas que nos llegue segundo a segundo.

La muerte de Néstor Kirchner me llevó directo a consultar mi Timeline. Mientras miraba la tele y navegaba los medios online, me quedé leyendo cada uno de los tweets que llegaban a mi cuenta. El tema logró dos “trendings topics” a escala global y la búsqueda “Kirchner” era (es) inagotable. Nadie se mantuvo indiferente.

El respeto ante la muerte se mantuvo durante la mañana. Insisto: en mi Timeline. Sorpresa, conmoción, tristeza… incomprensión. Con el paso de las horas Twitter fue una fuente de información constante: su hija Florencia está llegando al país, se suspendió la fecha de fútbol, hay una convocatoria para las 20 en Plaza de Mayo, Brasil declaró duelo por 3 días, Obama envía sus condolencias, trasladan el cuerpo de Kirchner a Buenos Aires, su cuerpo será velado en la Casa Rosada, la ciudad está vacía.

Fui a Plaza de Mayo con Twitter en el celular. Saqué fotos, grabé un video y palpé la sensación de la multitud que llegó de manera espontánea al lugar. No había micros ni convocatorias forzadas que tanto espantan a muchos. Me encontré con muchas familias, chicos, militantes, banderas, rostros consternados, tristeza y movilización.

Ante mi sorpresa, el paso de las horas hizo que mi Timeline comenzará a tornarse un lugar áspero y extremista. Eran pocos, es verdad, pero sus opiniones eran de tanta intolerancia y resentimiento que me dejaron perplejo. Me develaron que mi realidad construida de Twitter necesitaba… algunos ajustes.

Sentí cierto alivio al ver la nube de tags que publicó Gastón en Conectados en base a 5 mil tweets publicados hoy: hasta las letras más pequeñas expresan respeto, solidaridad y pesar. Menos mal.

Twitter Kirchner

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “La muerte de Néstor Kirchner según Twitter”

  1. Excelente la nota Nico. Creo que la tolerancia y hermandad surgen en los momentos más difíciles de los seres humanos, lo cual nos hace pensar: “porque llegar a tales extremos?” pero en fin, debe ser ese sentimiento de solidaridad natural e institntivo que tenemos los mortales, de ponernos del lado del más vulnerable y creo que en este caso mas allá de cualquier ideología partidaria solo existe una familia con el dolor propio de la pérdida de uno de sus integrantes. Mas allá del poder, mas allá del dinero, mas allá de las ideologías, al verla a Cristina y sus hijos parados frente al ataúd de su marido, solo vemos una mujer e hijos, llorando un sentimiento.
    Abrazos!

  2. me gustó esta nota y la compartí en facebook, quede muy conmovida con el twit del hijo de @ricalfonsin: Sepa la Sra. Presidente que puede contar con el radicalismo en estas horas difíciles. El mensaje para el país debe ser el de la unidad.

    Dias de reflexión para todos los argentinos y para dejar la confrontación de lado y trabajar unidos para sacar a nuestro país adelante!

  3. Yo también lo sentí así, pasó las horas, el tiempo y veo que muchas cosas se dijeron en ‘caliente’. No hubo lugar a la prudencia y siempre tirando para los extremos: si no vas a la plaza, no te ponés la banderita con el lazo de luto, o callás, sos un gorila y un largo etc.
    Twitter se pobló de mucho dogmatismo, es a veces sectario, fanático, así no se puede ‘conversar’.
    Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *