La neutralidad de la red en Chile, la voz oficial

El siguiente extracto pertenece al blog de la Secretaría de Telecomunicaciones de Chile . Ese mismo blog enlaza a otros como Liberación Digital . Las siguientes palabras pertenecen a Pablo Bello Arellano, Subsecretario de Telecomunicaciones de ese país. Habla de lo que significará la inminente aprobación del proyecto de ley sobre la neutralidad en la red:

"Es realmente un motivo de satisfacción iniciar este blog comentándoles acerca del avance del proyecto de ley de neutralidad en la red. En Chile tenemos más de 1.4 millones de conexiones de banda ancha y esperamos llegar a 2 millones el año 2010. Uno de cada tres hogares de nuestro país tienen Internet.

La iniciativa legal señala expresamente que los proveedores de acceso a Internet “no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet”. Eso significa que se consagra el principio de neutralidad de la red, esto es, que el acceso a Internet no puede ser un medio para controlar la oferta de aplicaciones, servicios o contenidos que están disponibles en la red.

(…) lo que se prohíbe expresamente es que un proveedor de acceso le de un tratamiento especial, para un mismo tipo de servicio, a un proveedor de contenidos por sobre otro. Así se asegura que el acceso sea neutral."

No tengo mucho para agregar. Les recomiendo la lectura del artículo original: Regulación de Internet

Vía: Denker Uber

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “La neutralidad de la red en Chile, la voz oficial”

  1. Tanto Mariano como Fayerwayer “se confundieron” al publicar la noticia, ya que como bien señala EduardoE en el primer comentario del post de Denken Über, en realidad no se ha aprobado ninguna ley que sancione la neutralidad en la red en Chile, sino solamente se aprobó el proyecto en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones… o sea, todavía falta ser votada… ojalá que el resultado siga el mismo.

  2. Sí es verdad, por eso (como expresión de deseo también) puse “habla de lo que significará la inminente aprobación del proyecto de ley”, en un futuro probable, esperemos que así sea 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *