La personalización de contenidos y la burbuja de opiniones

Imperdible artículo en El País sobre cómo los algoritmos “personalizan” el contenido de acuerdo a lo que consideran que puede ser de interés según nuestro perfil. Tanto Google como Facebook aplican un filtro que varía según nuestro historial y relaciones que mantenemos con determinados contacto.

The Filter Bubble” es un libro de Eli Pariser (asesor digital de Obama) quien critica esta práctica y es el disparador del artículo que les comento. “Tú no sabes cómo piensan Google o Facebook que eres, luego no sabes en base a qué editan la información que te ofrecen. Es algo que no sabemos”, dice. Y ofrece algunas soluciones: “transparencia, control y ética cívica. ‘Primero, las compañías deben decirnos cómo, cuándo y con qué criterios están escogiendo información para nosotros. Segundo: deben dar la posibilidad de instalar y desinstalar esos filtros’. Y por último, el asesor de Obama opina que las páginas de información deben ayudar a poner en circulación las noticias o hechos importantes desde el punto de vista cívico. ‘Tal vez Facebook debería tener un botón de Importante además del de Me gusta. De tal forma que el tema Genocidio en Darfur pueda tener la misma visibilidad que He hecho una tarta‘.”

Les recomiendo que lean la nota completa. Sin duda merece un debate: “La Red le adoctrina con su propio credo, si usted se deja”

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *