La redacción en blogs

La redacción de contenidos es uno de los aspectos que más analizo cuando leo blogs con orientación comercial y/o informativos. Además del clásico post con texto más foto o video, existe un tipo de organización de la información que me llama la atención por sus diferencias con los medios tradicionales. Serí­a más o menos así­:

  • Enlace sobre el tema en una oración, entradas bien cortas. Ejemplo al azar.
  • Los 5 más… o los 10… o 100. Un conteo sobre lo más, lo menos, lo mejor o lo peor. Ejemplo al azar.
  • Los How To o los cómo hacer ya son un clásico. Quizá esté más relacionado con el posible posicionamiento en buscadores, pero sin dudas se trata de un tutorial-resuelve-problemas. Ejemplo al azar.
  • Tí­tulo y video, tí­tulo y foto. Nada más que eso, casi un vlog o flog. Ejemplo al azar.
  • Post resumen semanal que enlaza lo leí­do en otros blogs (acá es “Leer más“). Algunos incorporan crí­ticas a eso que se leyó en otro lado, tanto a favor o en contra e inician el debate. Ejemplo al azar.

La elección del tipo de estructura en los posts corresponde generalmente a la temática y al tipo de blog que se quiere construir.Dejo de lado prácticas de escritura que vienen del periodismo gráfico tradicional. Por ejemplo: tomar información de otros sitios para redactar contenido nuevo. Su equivalente en medios gráficos serí­a la recepción de información de agencias de noticias para armar una nota. También el plagio exacto (copy&paste), las entradas de opinión sobre algún tema, entrevistas, etc.

Todas esas formas válidas de redacción de contenidos son inéditas dentro del periodismo. Principalmente porque los blogs permiten ciertas herramientas que en otros medios serí­a imposible. Incluso la creatividad de la blogosfera está modificando, a mí­ parecer, a los medios tradicionales. Si bien en ambos suele escribirse en primera persona y con opinión, los blogs permiten una postura muy relajada. Alejándose del cartón habitual de los diarios y asumiendo equivocaciones o errores (si los hubiere). Y aunque se evitan los errores ortográficos y puteadas malas palabras, el objetivo se busca en la proximidad con el lector. Perfil bajo de su redactor aunque ubicándose como responsable de lo que se dice, con nombre y apellido.

Obviamente con la posibilidad de la interacción, de la respuesta inmediata e incluso la modificación de la información luego de ser publicada.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “La redacción en blogs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *