La web atómica según Google

mayerInteresante discurso de Marissa Mayer (vicepresidenta de productos de búsqueda y experiencia de usuario en Google) en el senado de Estados Unidos en el hearings llamadoThe Future of Journalism“.

En el inicio de su exposición Mayer dedicó unas palabras a la importancia de los buscadores en el acceso a la información en internet. Luego a la importancia de Google News y cómo funciona. De cómo este servicio ayuda a incrementar las visitas en sitios de noticias y que además permite conseguir ganancias con la publicidad que ellos mismos ofrecen (en 2008 se superaron los $ 5 mil millones en ingresos para los editores que usan AdSense).

Tampoco esquivó ese debate reciente donde algunos medios mostraron su disconformidad con la indexación de contenidos en el servicio de noticias de Google. Explicó que con sólo editar su archivo “robots.txt” quedan afuera de sus servicio si los editores lo requieren: “nuestra política en primer lugar, es respetar los deseos de los propietarios del contenido”, aclaró.

También citó ejemplos de medios que utilizan sus servicios para ofrecer contenido a sus lectores. Como los mapas de Los Angeles Times, el archivo fotográfico de la revista Life, National Geographic con Google Earth, la NASA con Google Sky, etc.

La unidad de consumo atómica

Curiosa forma de definir el acceso a los artículos en internet tuvo Mayer. En realidad habla de la forma de consumo de contenidos que ofrece la web actual: canciones sueltas en vez de discos completos, videos individuales en cualquier momento. Y las grandes posibilidades de que un usuario entre a leer un artículo puntual de forma aislada, sin pasar por la home del sitio. Copio la explicación:

“El editor debe asumir que un lector puede ver un artículo únicamente, independientemente del resto de la publicación. Para hacer eficiente un artículo se requiere proporcionar suficiente contexto a los lectores (…) También un enfoque diferente para la monetización: cada artículo debe ser auto-sustentable. Para estos tipos de cambios se requiere innovación y experimentación, en la forma en que se ofrecen las noticias online, cómo la publicidad puede apoyarlas”.

Esto se debe en gran parte a cómo Google ofrece los contenidos: “(el buscador) se ha diseñado para referirse a piezas únicas de contenidos, y las URL se destina a persistir en el tiempo”. Por esto habla sobre la importancia de cada artículo y su relevancia, el contenido contextual que se le ofrece al lector para mejorar su experiencia, etc.

Cada post como un átomo, cada artículo como una ruta de acceso individual, que debe ser rica en información y con el plus de invitar al lector a ampliar su experiencia.

Pueden descargar el discurso completo desde la web del senado. | Vía

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “La web atómica según Google”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: sicrono
  3. Pingback: Nicolás Píccoli
  4. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *