Las cosas claras

Basta ya de confundir información y periodismo. Precisiones: el periodismo ciudadano no existe. La información que aporta alguien que no se dedica profesionalmente a la información se puede calificar como fuente, testimonio o testigo. Jamás como periodismo. La intermediación del periodista es clave para desvelar las claves de la actualidad. Segundo: hay más desinformación que nunca y el periodismo no evoluciona a gran velocidad.

Los medios empeñados en titular para Google, con noticias de dos o tres párrafos “poco aportan y contextualizan menos”. “Falta análisis e información más relajada”. Y un cuarto punto, el mismo que resalta Espada: el modelo de negocio. “Las áreas gerencias y comerciales del periodismo están perdidas: falta eficiencia y rentabilidad”.

Ideas expresadas por Juan Varela en un encuentro en Málaga. Hay 3 opiniones más. | Vía: PP

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “Las cosas claras”

  1. el verbo desvelar (no poder conciliar el sueño) fue utilizado como recurso retórico con toques de cinismo?
    Y sí, coincido: Periodillismo ciudadano? Por favor! El periodismo fue un oficio hasta que se convirtió en profesión cuando las universidades decidieron certificarla.
    Dejen de desterrar a los periodistas reemplazándolos con fuentes instantáneas y gratuitas de información y modelos que quieren ser panelistas de interés general!!
    No a Jésica Cirio, sí a Débora Pérez Volpin!
    No a Cumbio, sí a Pedro Brieger!

  2. No estoy de acuerdo con algo de lo que se menciona, ya que estoy por lanzar un medio ciudadano proximamente (con estudiantes avanzados de periodismo en la redacción) y aunque sé la diferencia entre un periodista y un ciudadano,este último tiene derecho a informar y a trabajar en conjunto con un periodista profesional. El periodismo ciudadano si existe y más allá de que si las palabras usadas son las más adecuadas, no intenta reemplazar a los medios tradicionales y es un complemento ya que cubre aspectos que justamente los primeros no atienden.

  3. Este emprendedor del periodillismo ciudadano, piensa remunerar a sus fuentes aficionadas?
    Informar es un vocablo que se toma a la liviana cuando se trata de aportes espontáneos de un observador no especializado.
    Y andá a preguntarle a un fotógrafo profesional que piensa del “trabajo en conjunto” con un flogguer que saca “fotos” desde su celular…
    eh? eh? no me hagan sacar canas verdes che!

  4. Hola Verborrabia: si tenemos pensado remunerar a las fuentes ciudadadas una vez que el modelo sea sustentable. Al principio estamos ofreciendo un espacio gratuito ( para nosotros tiene su costo) y nuestra ayuda a que aquellos ciudadanos que sientan que pueden aportar valor para mejorar la vida de la sociedad.Nosotros estamos convencidos de que el periodismo ciudadano y las nuevas tecnologías como herramienta puede hacer estas cosas.Pregunto: hace algo de esto el periodismo actual?
    Te comento que un “observador no especializado” puede aportar algo distinto y tal vez de igual o mayor valor a “un observador profesional” que se encuentra dentro de un paradigma y con cierta “ceguera”.
    Algo de esto hay y no sé si sabés que los medios tradicionales y el periodismo actual se encuentran en crisis y deberán reinvertarse si quieren subsistir y no lo digo yo.
    Saludos y gracias por tus comentarios.
    Adrian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *