Libre

“La información quiere ser libre porque se ha vuelto tan fácil de distribuir, copiar y recombinar que es demasiado barata como para contar. Quiere ser cara porque puede ser de inmensurable valor para el receptor. Esta tensión no desaparecerá. Esto conduce al interminable y desgarrador debate sobre los precios, los derechos de autor, la «propiedad intelectual» y la rectitud moral de la distribución informal ya que cada ronda de nuevos dispositivos hace que la tensión sea peor, no mejor.”

Lo dijo Steward Brand en la Hackers’ Conference de 1984.

Lo publicó con total libertad Makememinimal y lo republicó gratis Microsiervos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Libre”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: sicrono
  3. Me sorprende que esta frase fuera pronunciada en 1984; la cuestión es que la clavó. Quizás el matiz, bajo mi punto de vista, es que en las actuales circunstancias la frase “Quiere ser cara porque puede ser de inmensurable valor para el receptor”, deja de tener tanto sentido porque, entre tanta abundancia de información disponible a coste cero, se hace difícil pensar que habrá alguna información tan, tan relevante que merezca la pena pagar ( al menos en formato online).

    Justamente esta circunstancia es la que hace difícil pensar que la decisión de Murdoch de cobrar en todas sus ediciones por internet de sus periódicos se convierta en un verdadero negocio. Posiblemente, a los editores de las empresas periodísticas no les quede otra salida. Ahora bien, no pienso que sea una salida fácil y decididamente rentable, salvo por un detalle a explorar por las empresas: la ventaja de las grandes marcas periodísticas que concurren en papel y en internet es que concitan gran interés pues su trabajo viene de años y años, y son de hecho MASS media. El factor ahorro de tiempo les favorece a ellas, porque la gente por no perder mucho tiempo buscando información contrastada y de valor a coste cero en cualquier blog, preferirá ( siempre que sea para recibir información de calidad) acudir a aquellos que realizan el oficio de informar desde hace siglos, es decir los medios tradicionales en su versión por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *