Libros y Letras 2.0

openlibrary.pngSuelo hablar de contenidos aquí­ y me agrada siempre comentar sobre nuevos avances en literatura y web.
Hasta ahora hemos visto que el paso que siempre se intenta dar en la relación libros/internet es lograr una plataforma adecuada para acceder a libros digitalizados, que posibilite al usuario leer de manera gratuita online.

Pero no es tarea sencilla por varios motivos, el principal su lectura. Un artí­culo extenso en una pantalla no es tarea fácil así­ que imaginen una novela. Luego el problema de los derechos de autor de las obras y ni que hablar de la barrera idiomática. Un ejemplo es Google Books, un servicio que funciona casi como catálogo de libros porque sólo te permite leer un fragmento de la mayorí­a de las obras, o bien, previo aval de alguna Universidad o Institución que colabore en su causa, el acceso a publicaciones académicas.

Ayer leí­ sobre el proyecto The Open Library y la propuesta parece prometedora. De los creadores de Archive.org, su idea es crear una colección de libros de todo el mundo con libre acceso. (Son miembros de Open Content Alliance cuyo lema es “Construir un archivo digital con contenido global de acceso universal“).

La navegación del sitio es sencilla, los libros son escaneados y se leen como pageflip. Y si son de dominio público también pueden ser descargados. Para contar sobre su funcionamiento han creado un libro (lógico no?) donde aclaran sobre temas de derechos de las obras, el tipo de servicio que ofrecen y demás. La única desventaja es que el sitio está en inglés, lo que se convierte en una gran barrera. Pero quien sabe, si la idea es tener “todos los libros del mundo” bueno, ya llegarán en otros idiomas.

En cuanto a su tecnologí­a, podemos ver en su demo, que se trata de un sistema de código abierto.

Bonus Track

Si te interesa la generación de contenidos de ficción, relatos, novelas y demás te recomiendo algunos sitios. De Mokzui ya te habí­a contado que era un sitio para crear textos de forma colaborativa. También existe otro sitio similar, Sigue la Historia: “la primera Web de literatura colectiva del mundo”.

literativa.pngEn estos dí­as salió Literativa, un sitio que también tiene como propósito la creación colectiva. Así­ se definen ellos: “red social donde lectores, escritores y amantes de la literatura pueden mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse. Si no te gusta la dirección que está tomando un determinado argumento, puedes bifurcar la lí­nea narrativa en cualquier punto de la historia y comenzar a crear un giro en la trama con tu toque personal. Es por eso que decimos que Literativa es un sitio de Escritura Colaborativa No-Lineal.”

Actualización: Novlet. Otro sitio de creación de contenido no lineal en varios idiomas.

Ví­a: Fayer Wayer | Wwwhat’s New

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *