Live blogging en el aula

mikeMe recibí en la Universidad en el año 2004 y jamás, pero nunca, tuve una clase sobre periodismo online o multimedia o digital. Nunca. Ni un comentario siquiera. El mayor acercamiento fue revisar el archivo digital de un diario por internet una vez para un práctico. Fue en una 486 con dial-up.

Por eso cuando leo sobre el uso de nuevas herramientas en una clase, sobre todo de periodismo, me genera cierta satisfacción y pienso en todo lo que un alumno puede conocer/aprender hoy. Parece de viejo choto nostálgico mi comentario, pero salir de la Universidad “actualizado” no tiene precio.

Todo esto viene a la experiencia de Alfred Hermida en una clase. Invitó a Michael Tippett para que le hable a sus alumnos sobre NowPublic.com. Lo que hizo fue convertir una conferencia en una conversación. Como bien explica, enseñar periodismo y a la vez utilizar herramientas de participación.

En una pantalla se proyectó la presentación de Tippett (gran nombre!) y en otra pantalla se podía ver la “discusión” de los alumnos usando CoveritLive. De manera que se realizaban preguntas, comentarios y observaciones varias mientras el experto disertaba.

¿Generó distracción entre los estudiantes? ¿Se pudieron adaptar? Algunas respuestas de los protagonistas: “es como estar en el chat de Facebook y escribir un documento al mismo tiempo. Está bueno el multi-tasking”, “las personas que no suelen hablar en clase está hablando aquí … wow ” o “es un poco difícil dividir mi atención, pero me imagino que podría acostumbrarme fácilmente. Los nuevos medios de comunicación están cambiando nuestra forma de pensar”. Clarísimo.

Pueden ver la charla en Qik.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Live blogging en el aula”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *