Llegaron los robots al periodismo, al fin

2587091353_53a904c938_z

La agencia AP lo había advertido y cumplió: ya publica unas 3.000 notas por trimestre creadas por software. Repito AP publicó tres mil notas en el lapso de tres meses hechas por máquinas.

Utilizan los servicios deAutomated Insights, quienes se encargan de procesar grandes volúmenes de datos para convertirlos en un texto legible. Se describen como “personalized narrative content from Big Data” y dicen cometer menos errores que los humanos.

Los artículos que AP publica son referentes a economía o finanzas, como resultados fiscales de empresas, data dura, entre otros.

Al pie de cada nota se aclara que fue redactada por un software y se detalla la fuente de los datos. Basta googlear “This story was generated by Automated Insights (http://automatedinsights.com/ap)” para ver la cantidad de medios que lo republican textual.

Me dejo llevar un poco por la gacetilla de prensa de AI para responder lo que plantea en cuatro simples puntos:

  • Sus máquinas (las de ellos o las de cualquier otra empresa similar) se llevarán el trabajo más aburrido dentro de la redacción.
  • Cierta información no necesitará de redactores pero sí de editores.
  • El volumen de contenido por sí mismo, perderá valor.
  • ¿Generará despidos? Tal vez, no lo sabemos. Sí sabemos que los redactores estarán trabajando en tareas más productivas.

Los que empezamos en la prensa gráfica “escribiendo”, “refritando”, “picando” (o como lo llamen en su redacción amiga) información dura y marginal; agradecemos que ese trabajo no lo haga nadie. Lo mejor está en otra parte…

Mientras escribo esto no puedo dejar de recordar una nota que escribí hace 4 años donde me imaginaba un “futuro” posible de máquinas escribiendo en la prensa. Fue a raíz de algunas primeras experiencias al respecto. Qué rápido pasó el tiempo…

/Foto CC

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *