Los cambios para usuarios de la nueva versión WordPress 2.5

wporg.pngLa nueva versión de WordPress 2.5 (esta vez no la llamaron con ningún músico de jazz llamada “Brecker” en honor al saxofonista Michael Brecker) tiene muchos cambios que vale la pena revisarlos: carga de archivos múltiples, la actualización de plugins, una función de las galerías, panel personalizable, biblioteca de medios, un WYSIWYG que funcione, la escritura de pantalla completa, y demás.

Una recorrida por los cambios en las funciones del CMS WordPress que afectan a todos los usuarios:

wp251.png

Diseño. Sin duda que lo más radical viene de la parte de la nueva interfaz, diseñada por Happy Cog. Además del cambio de aspecto (sí que se parece a Google Analytics) hay una modificación a los accesos de las funcionalidades. El tablero o dashboard contiene una distribución diferente con la intención de permitirnos a los usuarios mejor accesibilidad.

wp25tablero.png

Dashboard Widget. El tablero además incorporó algunas funcionalidades interesantes. A los conocidos: comentarios recientes, enlaces entrantes, noticias de WordPress, etc. Se los puede editar, como un widget, para personalizarlos según nuestro gusto y además con un RSS para su suscripción. Además incluyeron al blog de desarrollo de WordPress y plugins.

wp25upload.png

Muti upload file. Al fin es posible subir más de un archivo a la vez. Si antes subir varias fotos requería hacerlo una a la vez, ahora se puede hacer todo a la vez y con el agregado de una barra de progreso que nos indica cómo va (hasta ahora era pura incógnita). Pueden ser imágenes, audios, videos y demás.

EXIF. Ahora las imágenes con metadatos EXIF de las imágenes JPF (como la marca y modelo de cámara, apertura, velocidad del obturador, IS, etc.) serán soportados. Casi todas las cámaras tienen esa info.

wp25search.png

Buscador de post y páginas. Antes el buscador (que a mí no me funcionó siempre bien) también permite buscar páginas o pages. No sé si es muy importante, salvo que tengas muchas creadas.

wp25tags.png

Administrador de etiquetas. Se puede añadir tags, renombrar, borrar y hacer todo sin necesidad de instalar plugins. Una funcionalidad muy útil y simple de utilizar. Creo que voy a empezar a implementarla.

wp25pass.png

Medidor de contraseña. Es decir, si cambiás la contraseña de tu login te dirá si la seguridad de la misma, algo que seguramente ya vieron en otros sitios.

Protección de edición simultánea. Esta funcionalidad es para aquellos que tienen blogs de varios autores y coinciden en editar el mismo post en el mismo momento. Lo que hace es que si abrís una entrada que otro está editando le impide grabar hasta que cierre. De manera de no perder data.

wp25plugin.png

Actualización de plugins. Al fin, ahora con un par de clicks podés activar tus plugins. Dependerá de cada uno de ellos, con los que actualicé me funcionó perfectamente. Aparece un “upgrade automatically” en la sección de plugins que están en una versión vieja y con sólo pulsarlo ya tenemos la nueva versión instalada. Genial no?.

wp25editor.png

Editor visual. Otra modificación fundamental de esta versión. Realizada con TinyMCE 3.0. Muy amigable, limpia, compatible con Safari. Su propuesta es “no juegues con tu código nunca más”. A mí me gustó mucho pero bueno, eso dependerá de cada uno.

wp25galeria.png

Galerías. Imprescindible funcionalidad. Además de poder subir varios archivos a la vez, hay una galería donde poder observar todas las miniaturas de nuestros archivos y la posibilidad de armar galerías con nuestras fotos. Sólo hay que agregar [Galería] en el post, vean la documentación al respecto.

Seguramente con el uso diario iremos encontrando nuevas funciones y detalles. Iremos comentando si aparece algo para destacar y seguramente una nueva entrada sobre cómo actualizar el wordpress a la nueva versión.

Nota: actualicé esta versión de WordPress en otro blog, aun no en Sicrono. Puede que la actualización requiera algunas modificaciones en el theme y en los plugins, estoy chequeando la compatibilidad. Si quieren pueden hacer su propia recorrida en el test que hizo Mariano para que todos puedan probarlo.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Los cambios para usuarios de la nueva versión WordPress 2.5”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *