Los contenidos periodí­sticos planos son obsoletos

Un poco amarillista el tí­tulo, lo sé. Pero no muy alejado a la realidad. Acabo de leer un artí­culo de Julio muy interesante sobre lo que significa ser periodista hoy. La relación entre las nuevas tecnologí­as y la construcción de contenidos. De cómo lo plano (me refiero al “sólo texto”) se va quedando en el tiempo y surgen nuevas formas de presentar la información. No tan lineal, explorando nuevos modos y hasta creando nuevos géneros. Y además la generación de contenidos por parte de los usuarios.

Algunos ejemplos cortos para ver en la práctica de qué va la cosa:

  • Triblocal: un servicio del diario Chicago Tribune, para que los usuarios enví­en historias, publiquen fotos y publiciten eventos.

Evidentemente estamos cambiando las formas de generar contenidos para los medios tradicionales, incluso la forma de comunicarlos. Las redacciones han cambiado, las fuentes de noticias se amplí­an, los soportes de distribución de la información son otros. Además, como bien apunta Julio sobre un memorándum de TIME, las búsquedas de periodistas van en ese sentido. Me pregunto si las universidades de periodismo y los distintos ámbitos de estudio están preparando a sus alumnos al presente profesional.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *