¿Los medios digitales comienzan a ser un buen negocio?

El negocio de las noticias digitales comienza a despuntar. Algo pasa.

Así comienza una nota en Quartz que habla sobre cómo cambió en el último tiempo (¿un año? ¿dos?) el negocio de las noticias en Internet. Sobre todo en Estados Unidos. Es muy alentador lo que cuenta y los hechos están a la vista. Nuevas inversiones están apostando por medios de mayor calidad con profesionales detrás de la creación de contenido. Desde la compra del Washington Post hasta la creación de nuevos medios como Buzzfeed o el desarrollo de propuestas nuevas como lo que está haciendo de buena manera Vox Media.

“Hace cinco años no había ningún inversor de capital riesgo que pensase que los medios eran un buen negocio. Pensaban que ese espacio de inversión quedaba reservado para multimillonarios y grandes organizaciones filantrópicas. Así que lo de ahora es un gran cambio”, dice el CEO y creador de Buzzfeed, Jonah Peretti.

Porque hasta ahora los medios digitales han crecido mucho, según cada caso, en calidad, tráfico, influencia, etc. Pero las ganancias siguen siendo menores que las generadas por el impreso (según mis propias fuentes, me gustaría escuchar alguna opinión contraria sobre el tema). Al menos hasta ahora.

La nota de Quartz recopila algunos números de recaudación en medios de USA:

  • BuzzFeed is rapidly expanding with $46 million in funding.
  • Vox Media has raked in some $80 million in venture capital.
  • Business Insider’s $12 million boost last week makes its haul about $30 million.
  • And feel-good social curation site Upworthy has raised about $12 million since launching two years ago.

A esto hay que pintar de rojo el termómetro del mercado de pases. La lista sería extensa, pero el fenómeno que observo es que muchos periodistas de medios prestigiosos y “tradicionales” (léase: WSJ, New York Times, etc) se pasan a nuevos medios y con poca trayectoria (léase: Mashable, Buzzfeed, Vox Media, Facebook, etc). Desconozco las razones, serán muchas y variadas seguramente, pero no es un dato menor.

En 233grados hay una traducción casi completa de la nota de Quartz con algunos datos nuevos sobre la situación en España, también alentadora aunque en dimensiones más moderadas.

Si hay un interés por invertir en medios de comunicación y ahora estamos viviendo el momento inicial; lo sabremos con el tiempo. Quizá el mismo tiempo que se necesite para que esa inversión se contagie a otros mercados, más alejados de los mencionados acá pero más cercanos a nosotros 😉 Ojalá así sea.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “¿Los medios digitales comienzan a ser un buen negocio?”

  1. Es lógica esta tendencia, dirá yo. El mundo está cada vez más internetizado, los dispositivos que nos permiten estar online son cada vez mejores: relojes, gafas, smartphones… Y con los potenciales que traen los países en desarrollo, donde cada vez más personas tienen acceso a la red, hay mucha tela que cortar aún.

    Saludos,

    Mauricio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *