lun.com: un éxito contra la corriente

lun

Si entrás a lun.com – Las últimas Noticias (de Chile) la primera impresión que puede causarte es que se trata de un sitio de la prehistoria de la web, que necesita actualización y que nadie entraría a informarse a una web así… Al menos es lo que me pasó a mí. Que hace todo lo que ‘no debería hacerse‘.

Pero contra mi prejuicio dospuntocerista resulta que Lun es un éxito. Por decisión y estrategia.

El Francotirador reproduce y traduce algunos puntos de la presentación que hizo Agustín J. Edwards (heredero de El Mercurio S.A.P.) en el congreso de la INMA en Miami. Se llama “Aprovechando Internet en favor del modelo de periódico tradicional” y vale la pena leerlo.

Recomiendo que vean el sitio primero. Nada de SEO, nada de usabilidad, nada de diseño. Ni buen gusto.

Ahora sí, lean algunos de los puntos de la presentación:

– “Trabajamos sin editor digital, sin webmaster y sin periodistas dedicados a la web. Todo nuestro sitio está automatizado”.

– “¿Qué deberíamos hacer con los motores de búsqueda que toman nuestros contenidos y los usan como producto? Nosotros somos invisibles a Google News. Nuestro contenido es invisible para los motores de búsqueda. En LUN.com los usuarios leen texto sobre una imagen. Esta es una decisión consciente que tomamos en diciembre de 2005”.

– “Todos los avisos a media página o mayores de la versión impresa pueden incluir un spot en video dentro de LUN.com sin costo adicional (por el momento)”.

– “Se puede lograr tráfico significativo pese a no tener notas de última hora. Somos el 10º sitio chileno según Alexa.com”.

– “Apenas un pequeño porcentaje de nuestras visitas llegan mediante motores de búsqueda (15.5% busca “LUN” en Google)”.

Una explicación que se me viene a la mente de este caso, es que Lun atrae al tipo de usuario que está acostumbrado a la lectura de las noticias en papel, que aprovecha la gratuidad del servicio. Me cuesta creer que pueda perdurar mucho en el tiempo, justamente por apuntar al lector papel no habituado a informarse online (aparentemente). Pero bueno soy de los que piensa que un sitio así no podría funcionar y… funciona.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “lun.com: un éxito contra la corriente”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: sicrono
  3. Ciertamente el sitio LUN.COM es una muestra que el experto debe enfocar su expertéz en apuntarle al gusto del cliente objetivo y no a que el cliente entienda o acepte que el experto tiene la razón respecto de cómo o qué debería interesarle. Tal vez en otras palabras, las estrategias utilizadas se deben aterrizar y sacar de la oficina de brainstorming. a mí no me resulta difícil ni insólito el éxito de esta página, si no más bien me hace sentido.
    Los sitios de noticias online son enfermantes, vertiginosos, desordenados, No sé si al lector de noticias le interesa estar sentado al medio de la sala de prensa, más bien creo que quiere sentarse tranquilamente a informarse…no siento que exista una sed insaciable por saber qué pasa minuto a minuto o segundo a segundo, eso es para el periodista…

  4. es verdad, no necesita seo, obvio… la gente abre un browser en la mañana revisa su correo, facebook y lun… nadie busca facebook en google, ni lun, ni cocacola.com… todos sabemos que existen… creo que el porcentaje que llega a través de motores de búsqueda no buscaba necesariamente el diario, habría que ver el porcentaje de abandonos….
    otro punto es que la gente está cada vez más obsesionada con los potos y las tetas,
    lun entrega información desechable, la verdadera cultura de la basura en un formato sencillo… siguiente, siguiente, siguiente
    la información que entrega lun se complementa con lo que ves en la tv, me pasó cuando decidí apagar la tv para siempre, lun me inducía a prenderla, así que lo deseché también…
    me da la sensación que no es poco usable, de hecho hasta un abuelo podría ojear lun sin perderse, a excepción de que no tuviera el plug in de flash instalado…
    ojo, que la fórmula usabilidad, diseño, seo, 2.0 no es necesariamente una garantía de éxito para cualquier sitio que se aborde… lun replicó la experiencia de leer el diario… no es emol y creo que seguirá funcionando…
    respecto al comentario anterior un verdadero experto puede preveer la experiencia del usuario y no necesariamente darle en el gusto al cliente… por otra parte en el caso de la inmediatez lun no es efectiva, les pongo el ejemplo de un partodo de fernando gonzález, un partido de fútbol, un accidente, un terremoto, elecciones, etc… seguramente visitarás emol, no esererás hasta el otro día para leer lun.com
    lun es un diario que está consumiendo el cerebro de la gente, pero la gente disfruta de eso, es como sentarse frente a la tv y cambiar canales, no existe el razocinio, el pensamiento profundo, etc… los medios de comunicación inducen comportamientos autómatas y eso se puede experiementar en la calle, en la oficina, en el barrio etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *