Media Cloud analiza las tendencias del contenido de las noticias

El título parece pomposo y ambicioso pero les aseguro que es tal cual se presenta este proyecto de Berkman Center de la Universidad de Harvard. Se llama Media Cloud y se nutre de “miles de fuentes de noticias de todo el mundo” para analizar sus tendencias, el flujo informativo.

Según explican, la idea es que la gran cantidad de contenidos generados por todo el mundo desde diferentes plataformas (blogs, diarios, etc.) producen una sensación de desconcierto que resulta difícil saber qué está pasando. Por esto intentan responder a preguntas del tipo: ¿los blogs influyen en los medios o es al revés? ¿dónde empiezan las historias? ¿en qué lugares se están realizando coberturas?

Por ahora es posible visualizar los 10 términos más usados en determinados medios (podemos indicarle hasta 3), indicarle una palabra para que nos devuelva cómo fueron mencionados y por último la cobertura de los medios en el mundo.

Según leo en RWW utilizan Calais, una tecnología semántica, Web 3.0 o como quieran llamarla.

En la imagen podemos ver qué territorios cubre NYT, Washington Post y WSJ:

media-cloud

Es incipiente y recién lanzado el proyecto pero cabe la pregunta sobre qué pasa con los contenidos de videos, imágenes y demás desarrollos que no contemplen el texto como manera de comunicar. Intuyo que quedan excluidos y en la la “era audiovisual” parece un pecado… ¿no lo creen?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Media Cloud analiza las tendencias del contenido de las noticias”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *