Medios generalistas y medios de nicho

En las últimas semanas el pago por el acceso a los contenidos de los medios volvió a ser EL tema de la industria periodística. Ya pasaron un poco los días de responsabilizar a Google de la caída de las ganancias y su rol parásito en la prensa, entre otras payasadas más.

Ahora comenzaron a surgir algunas pistas más concretas. Ya se da por hecho que los contenidos van a ser de pago en algunos medios importantes. El tema es cómo y qué se cobra.

El NYT -aquí vendría a ocupar el rol de rata de laboratorio, pareciera que todos esperan a ver qué van a hacer- planea un sistema Gold y Silver de usuarios. Un pago diferenciado (iría de 50 a 150 dólares al año) para acceder a artículos específicos y beneficios (artículos patrocinados por la empresa, entradas a espectáculos y demás).

Por ahora está confirmado que ‘lo están estudiando’ (a.k.a. tiramos la onda y vemos qué impacto tiene, etc.). Recordemos que nos hicieron saber que regalarle un Kindle a sus lectores era más barato que imprimir el diario en un año (o algo así). También conocimos las pruebas de ciertos productos y aplicaciones que he comentado anteriormente en el blog para recaudar cobrando por las notas.

Pero el debate que se está generando viene por el lado de: Medios Generalistas o Medios de Nicho. Lo que se dice es que por qué un lector va a pagar por artículos que no le interesan, que no tienen que ver con sus gustos y afinidades. Y se cuestiona la estrategia del NYT por intentar hacer abonos generales cuando la demanda no es justamente esa. La idea es generar contenidos específicos para grupos de lectores determinados, de nicho.

Esto me suena de algún lado… mmm…. ¡ah sí! ¿No son las redes de blogs las que están distribuyendo y produciendo contenidos de nicho? Ah sí, son las redes de blogs comerciales.

En el análisis también se están preguntando por qué un usuario/lector estaría dispuesto a pagar por información que puede encontrar en cualquier lado, noticias de última hora, breaking news. Entonces los pronósticos comienzan a darle crédito a los sitios y productores de información temática, de nicho o como quieran llamarle.

Nada parece estar muy claro por el momento. Sólo que sí van a cobrar por ciertos artículos. Falta conocer el modelo. Pero para esto habrá que esperar un tiempo, parece.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Medios generalistas y medios de nicho”

  1. Pingback: sicrono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *