Medios Microformatos

Tengo este post guardado desde la primera semana del año, así que hay va, sale…

Uno de los anuncios de este año, en cuanto a tendencias, es la entrega de contenidos periodísticos en pequeñas dosis. Un titular, breve, un enlace -como mucho- y listo. La profundidad la encuentra el lector en el hipertexto. La fugacidad como forma.

Algunos ejemplos:

ShortFormBlog. Con una frase o un simple número ofrece la información sobre una variedad de temas y secciones, digamos, tradicionales. Muy breve y con un lindo diseño. Según cuenta Varela, fue hecho por un periodista que quedó sin trabajo y desarrolló el sitio como salida laboral. El punto es: hay una persona detrás.

Daylife. Tiene más aspecto de agregador de noticias y una frecuencia más alta en la actualización. Desde el vamos la propuesta es mantenernos informados de las noticias más relevantes del momento. El punto es: su algoritmo. No hay editores, hay robots.

Newser. Al igual que el anterior recolecta y publica, pero modifica la visualización de la información. Bastante fea para mi gusto.

Las cinco del día. Proyecto español cuya propuesta consiste justamente en 5 noticias por día, con un titular y los correspondientes enlaces para profundizar la información. Al parecer hay editores detrás y buscan destacar lo más importante, no todo lo importante. No sé si se entiende la diferencia…

BNOnews. Caso más extremo, pero lo que hacen es tirar en Twitter la última noticia (de agencias o donde sea, a veces con enlaces, otras no). En el sitio sólo se puede ver el último Twitt. Y no hay más. Sólo eso.

La verdad es que no tengo opinión del todo formada sobre este tipo de medios. No sé si funcionan, no sé si los usaría, no sé si lograrán ser relevantes… Lo que sí sé es que hasta ahora no hay ningún robot que termine por satisfacerme. Tal vez sea necesario un tiempo más para perfeccionar el asunto. Google News, por dar un ejemplo sobresaliente, no es efectivo: se toma su tiempo para indexar, relaciona información fuera de lugar… Pero bueno, sobre mi experiencia con este servicio en particular me gustaría escribir más adelante. Que Techmeme, por citar otro ejemplo grandioso -del cual soy un asiduo y satisfecho usuario- necesite de un editor; puede que hable de una necesidad que un robot por ahora no puede suplantar.

Digo todo esto pensando en el presente, seguramente los avances vendrán pronto, pero de momento no soy un usuario feliz con este tipo de servicios. Y tampoco soy un experto, sólo un consumidor voraz.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “Medios Microformatos”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *