Medios tradicionales vs. Nuevos Medios

300

La batalla está declarada. La tensa armonía entre la “prensa tradicional” y las nuevas experiencias de distribución de los contenidos se terminó. No es casual el momento elegido para la contienda: empresas periodísticas en crisis, modelos de negocios que son puro fracaso, miles de despedidos de periodistas y recortes de todo tipo. Es decir, el tema es el negocio, el dinero.

Por un lado tenemos al Rey Magnánimo Mr. Rupert Murdoch, junto a la tropilla de Associated Press. Y por otro unos robots insaciables manejados por los nada inocentes algoritmos de Mr. Google y su emporio de enlaces.

El primero en tirar la piedra de papel fue Mr. Murdoch contra el algoritmo: “¿Debemos permitir a Google robar todos nuestros derechos de autor?” (fuente AFP en Yahoo Noticias). “Estamos furiosos y no vamos a soportarlo más”, replicó la tropilla por detrás (misma fuente).

¿Qué dijo el algoritmo? Primero que mejoren sus sitios “son lentos (…) más lentos que leer un diario” (fuente AFP en Yahoo Noticias). Y luego: “Debemos tomar en consideración lo que los usuarios quieren, hacerlo juntos, y haciendo esto, podemos ganar mucho” (misma fuente).

Batalla declarada y comienza el bombardeo. De un lado: “vamos a tomar medidas legales”, “Google utiliza contenido que no le pertenece”. Del otro, pero che, “somos amigos”, “queremos ayudarlos”. (Fuente 233grados).

La crisis de la industria de los medios es el tema de fondo. El poderoso Google, por su parte, retiró todas sus publicidad en “medios tradicionales” (radio, impresos, etc) y comienza a quedarse con una porción de la torta. Los medios no logran ganar el suficiente dinero como el que esperan y para los lectores/usuarios la prensa ya no es un gran atractivo.

Pero ¡atención! existe una manera simple de evitar el derramamiento de sangre. Lo propone Sullivan. Evita cualquier batalla legal, gastos en abogados y blasfemias inconducentes. Mr. Murdoch, llame al desarrollador más a mano que tenga en su extensa plantilla (sí, puede ser un junior) y pídale que agregue estas líneas de texto en el archivo robots.txt de sus medios:

User-agent: *
Disallow: /

Hecho. No habrá más Google a quién echarle culpas. Su contenido será obviado por los maléficos agregadores. Pero claro, desde aquí no se lo recomendamos.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

11 comentarios sobre “Medios tradicionales vs. Nuevos Medios”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Pingback: Nicolás Píccoli
  4. Pingback: Rosaura Ochoa
  5. Pingback: jesus_hoyos
  6. Pingback: Romina
  7. Pingback: Romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *