Microsoft impulsa el Open XML como estándar ISO

Ayer se realizó un desayuno/charla/debate en las oficinas de Microsoft con bloggers y miembros de la compañía para hablar del formato Open XML. Fue un encuentro muy interesante porque además de las lógicas cuestiones técnicas a entender; se abrió la conversación hacia los cuestionamientos típicos sobre la filosofía corporativa de MS, escuchados y planteados muy abiertamente.

Para entrar más o menos en tema. El formato OpenXML para documentos fue creado por Microsoft y lo impulsan para que sea aprobado como estándar ISO. En septiembre pasado no lo consiguió y este año va por la cantidad de votos necesarios para su aprobación. Existe un precedente al OXML y es el formato llamado ODF (que sí fue aprobado como estándar ISO en 2006). Pero según MS, el de ellos es más completo, más potente y mejor desarrollado. Además (aquí radicó un punto de la posterior discusión) está preparado y adaptado a los servicios de ofimática de MS, el Office. Las especificaciones del OXML llegan a 6000 páginas contra 400 del ODF. El abultado número se debe, entre otras cosas, a que tiene todos esos detalles necesarios para cada función del Office.

Las preguntas recurrentes eran: ¿por qué no enriquecieron el existente formato ODF para tal fin (con plugins, extensiones, lo que sea) en vez de crear un nuevo formato? ¿no es una estrategia más de MS para seguir dominando el mercado con sus productos/servicios? Si ahora Microsoft quiere ser “abierto” ¿esa es la forma? ¿Es posible la coexistencia de los 2 formatos?.

Como verán las respuestas pueden no terminar jamás y atacan a la política corporativa de la empresa, que históricamente fue cerrada e impuso estándares a la fuerza (simplemente por la cantidad de usuarios que maneja). Y ahora busca una apertura que claramente merece desconfianza, no por prejuicio, sino porque resulta contradictoria con su propia historia.

Más allá de cuestiones técnicas, la discusión es in eternum. Veremos si MS consigue la aprobación o no como estándar ISO, seguramente este año tendremos noticias.

Pueden ver otras opiniones en eBlog y Uberbin, esperamos por la de Fabio, Ricardo, Dotpod (y algún otro que fue y no conozco).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

12 comentarios sobre “Microsoft impulsa el Open XML como estándar ISO”

  1. Eso de que MS impuso estandares a la fuerza es una chorrada, solo porque nadie lo había pensado antes no significa que sea a la fuerza, ni se le ataron las manos a nadie como para impedir que cualquiera que quiciera pudiera usar o hacer otro formato

  2. Pingback: wmsuman
  3. Pingback: Anita R Varma
  4. Pingback: Allan Duncan
  5. Pingback: rodrigo_paoletti
  6. Pingback: Islam khalil
  7. Pingback: Srinivasu
  8. Pingback: Yahoo Search
  9. Pingback: Larry Cornett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *