Modelos para la redacción del siglo XXI

Model for a 21st Century Newsroom son una serie de posts que hizo Paul Bradshaw en su blog y gracias a Mauro Accurso ya podemos exprimir los conceptos en castellano. Gran trabajo el de Mauro que incluyó además la traducción de los gráficos de las publicaciones originales.

Desde aquí sólo quiero recomendar su lectura. Antes un breve repaso:

1. El diamante de noticias. Parte un poco de la idea de repensar el esquema de la pirámide invertida y analiza el dinamismo de la creación, difusión e interactividad de las noticias.

2. Periodismo distribuido. Explica sobre la importancia de las comunidades: el periodista se nutre de sus contactos, los escucha y actúa en consecuencia.

3. 6 preguntas que deberían venir después de cada noticia. A diferencia de otros soportes, en internet las noticias nunca están del todo terminadas. La conversación continúa y vale responderse esas 6 preguntas.

4. La distribución de las noticias en un mundo de nuevos medios. En la era digital de las noticias “todos somos canillitas” :) Las formas de distribución son tantas y tan amplias que parecerían inabarcables. En el post hay algunos tips para orientar la entrega y diseminación de las historias.

5. Ganando plata con el periodismo: modelos de negocio de los nuevos medios. Punto álgido en la industria de los medios. Si bien aquí no está la receta para hacerse rico con los medios, brinda una serie de conceptos para pensar al momento de buscar alguna monetización con nuestro trabajo.

6. Nuevos periodistas para un nuevo flujo de información. Llega el turno de hablar de roles dentro de la redacción. Es siempre discutible las posiciones planteadas porque dependerá del tipo de medio, los objetivos que desea plantear y demás. Más allá de esto, lo importante para rescatar es que hay nuevos puestos de trabajo en el periodismo, en las salas de redacción, que antes no estaban contemplados por razones de formato, obviamente.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Modelos para la redacción del siglo XXI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *