MTV #VMA, hacia la TV “social”

MTV

La sinergia que se produce entre el uso de las redes sociales y la televisión (mejor dicho, sus contenidos) está más que probado. Basta mirar los Temas del Momento en Twitter en pleno prime time para comprobarlo. En Argentina los personajes de Tinelli suelen permanecer ¡hasta la mañana del día siguiente! Y todo sin ningún empuje desde la TV. Son los propios usuarios quienes lo impulsan y lo llevan hasta lo más mencionado.

Imaginen lo que ocurre cuando desde la TV se promueve y orienta el uso de sus contenidos en las redes. Mejor no lo imaginen, vean lo que logró MTV en sus últimos Video Music Awards: 8.868 tweets por segundo en plena performance de Beyonce, más de 5.5 millones de menciones en medios sociales (casi todas provenientes de Twitter) y la mayoría de las publicaciones fueron hechas desde dispositivos móviles. No hace falta mucha imaginación para conocer cómo los televidentes estaban viendo el show en sus casas…

El valor estuvo en la elección de qué mostrar: fotos de famosos según su relevancia (medida por ReTweets), sacadas por ellos desde sus lugares y además la posibilidad de seguir su conversación. Explotó!

Stamen, desarrolladores de las visualizaciones en el sitio oficial, aun no publicaron el detalle de la acción (sí lo hicieron con los MTV Movies). Pero en Mashable publicaron una infografía con data específica sobre los resultados.

Antes de pasar a verla, me quedo con una simple reflexión sobre la decisión de incluir a los usuarios de las redes dentro de los propios contenidos del show. Ignorar lo que sucede sobre tu evento/acontecimiento no implica que los usuarios también lo hagan. Guiarlos, sumarlos, incluirlos; hace que la interacción sea más potente y ordenada. Sólo hizo falta darle una herramienta adecuada. No es nada nuevo, pero es un hecho más que confirma este tipo de decisiones. Ahora imaginen cómo serían estos resultados con la tecnología adecuada. Esto es, integración total de redes en el mismo dispositivo (la TV), todo en una pantalla, todo con el mismo comando.

Pueden leer también la opinión de Mariano en Uberbin que suma más detalles.

MTV VMA 2011

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “MTV #VMA, hacia la TV “social””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *