New York Times, los archivos

El inquieto site The New York Times tiene una buena nueva: abrió sus viejos artí­culos ahora en formato digital (muchos en PDF) para su acceso público. La sección Archive permite acceder a contenidos publicados desde 1851 (!) hasta el presente, con un potente buscador por categorí­as.

La iniciativa es excelente, quienes estudiamos comunicación muchas veces nos vimos en bibliotecas municipales atestados de papeles viejos en busca de algún artí­culo histórico. Teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación digitales sólo tienen indexadas las “ediciones anteriores” de no más allá de los últimos 10 años; éste es un avance muy importante.

En Alt1040 se hacen eco de un artí­culo de John Markoff quien buceó en los mares de notas viejas y encontró la primera mención de internet (“un grupo de redes de computadoras que hacen algo parecido a lo que una autopista de datos harí­a y en donde ya están cientos de miles de usuarios“), los primeros usuarios del “electronic email“, los primeros proveedores de dial-up y el primer navegador web (Mosaic).

Estuve buscando sobre la primera mención de la palabra blog y me encontré con un artí­culo (que comienza citando a J.L. Borges) que lo define más o menos así­: “La maní­a actual es algo llamado blog. El nombre es el diminutivo de “Weblog”, comentarios de noticias online escritas, usualmente, por un ciudadano común, con muchos enlaces a otros artí­culos y blogs.”

Enlace | NYT Archive

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “New York Times, los archivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *