Newsgames

Captura de pantalla 2013-07-28 a la(s) 15.38.13

Hace unos 3 años hice una referencia breve a esa mezcla entre juegos y noticias en medios de comunicación.

Ahora me cruzo con un post excelente sobre el tema, escrito por Sisi Wei -programadora de ProPublica de newsgames-, donde explica con los detalles justos qué son estas aplicaciones y por qué son útiles.

La idea es involucrarnos con una problemática, estar inmersos en ella a partir de un ‘juego’, para hacer comprensibles historias complejas.

Requiere el compromiso del lector, pero asegura una mayor implicación con la historia que queremos contar.

Son realidades simuladas que ponen al jugador en situaciones de decisión dentro de ciertos límites establecidos, como todo juego.

Se acordarán de aquel juego que hizo The New York Times que ponía a prueba nuestra reacción, como conductores de autos, ante estímulos externos como un mensaje de texto. Es un ejemplo muy claro de lo que estamos hablando: se basa en estudios realizados sobre el tema y nos pone en situación (simulada) de conductores. ¿Queda claro el mensaje para los automovilistas?

Hay otros juegos, como ese en el que debemos administrar presupuestos de ciudades, y otro que quiero destacar especialmente, publicado en ProPublica, llamado “HeartSaver“.

Si bien aclaran que es un trabajo experimental, que no refleja exactamente la realidad; nos pone en situación de si somos capaces de ‘salvar’ a personas con ataques cardíacos y llevarlos a un hospital o centro de atención médica. ¿Somos capaces de salvar a todas las personas con riesgos cardíacos en una ciudad como New York, con su capacidad para atender tales emergencias?

Les recomiendo al lectura completa del artículo, porque además da pistas sobre cómo hacer estos “newsgames” y profundiza los conceptos que aquí resumí superficialmente.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *