Saltar

“Nuevo modelo de negocios para los medios”

2008 octubre 17
by Nicolás Píccoli
Compartir:

Así lo presenta Juan Varela a esta serie de puntos que busca pensar de algún modo cómo y qué hacer para que los medios puedan resultar redituables económicamente. Están en sintonía con lo que piensa Jeff Jarvis sobre el tema (ver New business models for news, que tiene una presentación bien clara sobre el tema).

1. La necesidad de un nuevo periodismo más participativo y con criterio social.
2. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.
3. El periodismo y los medios como un proceso informativo, personal y social para la ciudadanía 3.0 y las identidades de dominio público, más allá del producto acabado y cerrado.
4. Medios distribuidos y negocio distribuido. El fin de la centralización y cómo los contenidos se independizan de su soporte.
5. Redacciones más pequeñas y eficientes, orgánicas, flexibles, conectadas, abiertas y multimedia.
6. Nuevos periodistas con las habilidades imprescindibles de siempre y las nuevas (tecnología, gestión participación, multimedia, transparencia, etc.)
7. Medios como plataforma, herramientas donde la información se use y procese por el público.
8. Redacciones distribuidas, con menos gente dentro para tareas mecánicas y más gente fuera, profesionales y aficionados, para generar más información.
9. Nuevas formas de propiedad centradas en la responsabilidad social y el dominio público. Otra vez el modelo de la influencia de Philip Meyer y más atrás, el modelo de transmision ritual de James Carey fortalecido por el software libre y la cultura participativa de internet.
10. Y nuevos modelos de rentabilidad, de la gratuidad y el periodismo como servicio, alejándose de la comoditización, evolucionando hacia modelos freemium ante la caída de la publicidad.

Creo que son algunas pistas interesantes para ir pensando el futuro de los medios. No creo que sean las únicas y las definitivas. Pero por ahí va la cosa…

Enlace: Un nuevo modelo de negocio para la información

¡Comentá!

Note: Podés usar HTML básico. Ah! Y tu correo no será publicado.