Nuevos Medios Hiperlocales

Mucho movimiento en las versiones digitales de los medios gráficos. Aunque más que versiones deberí­a decirse su “pata” digital, porque en general no se trata de un copy & paste del papel al site. Es otro formato, con otros contenidos, con redacciones distintas (por ahora), etc.

loudounextra.pngEste medio salió hace unos cuantos dí­as ya, pero querí­a comentarlo. Se trata de Loudoun Extra, un “experimento” del Washington Post con un medio hiperlocal. Antes, para definir de que se trata conceptualmente este tipo de medio de comunicación, voy a recurrir al buen post de Juan Varela donde lo explica:

“Los medios ciudadanos hiperlocales pretenden convertir a los propios vecinos en productores de la información más pegada a la vida e intereses cotidianos de la comunidad. La idea es llegar allá donde los medios tradicionales no pueden extender su cobertura informativa -el microlocal- e involucrar a los vecinos en la producción de los contenidos a través de herramientas digitales.
Son medios sociales locales dirigidos a nanoaudiencias con la esperanza de establecer un sistema de información conversacional y en red, no controlado jerárquicamente.”

En la práctica quizá aun no logren desarrollarse de ese modo, como cuenta Scott Karp, Loudoun Extra no logra ser un medio lo suficientemente hiperlocal todaví­a. A pesar de la convocatoria misma del medio para que el ciudadano proponga contenidos. Pero digamos que, sorteando las discrepancias, no es un mal paso.

Medio Hiperlocal como Tendencia

La generación de este tipo de contenidos se está desarrollando actualmente como una apuesta a futuro por parte de grandes medios. Y está marcando el ritmo :

 

neighborhoodcircle.jpg

The Chicago Sun Times: planea llegar a fin de año con 30 medios hiperlocales de periodismo ciudadano. Su intención es cubrir áreas para fidelizar a nuevos lectores y ganar terreno para una plataforma de avisos clasificados. El sitio se llama Neighborhood Circule y por el momento tiene 3 espacios en funcionamiento, que cubren zonas de 10 mil habitantes cada uno.

El Periodismo Participativo está entre nosotros.

Enlaces:

> Loudoun Extra
> Neighborhood Circule
> “Medios Hiperlocales para ciudadanos participativos” Periodistas 21
> “Experimento Hiperlocal del Chicago Sun Times” Vision
> “US newspaper to launch 30 hyper-local sites” Journalism.co.uk
> “How not to do hyperlocal” The Journalism Iconoclast

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Nuevos Medios Hiperlocales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *