NYTLabs: el laboratorio de investigación y desarrollo del New York Times

Hace unos años en este blog nos hicimos eco de la salida de Visualization Labs del NYTimes: un espacio donde los usuarios podían crear sus infografías interactivas y mapas. Pero lamentablemente ya no existe más. También hablamos del departamento encargado de investigar y desarrollar nuevos conceptos para distribuir contenidos: Nieman tiene una serie de post con videos que son imperdibles (de 2009!).

Ahora ese mismo blog nos cuenta sobre NYTimesLabs: un espacio de investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías y su vinculación con las noticias.

Por el momento hay 3 proyectos disponibles:

Newsme: se trata de la aplicación para iPad que salió al público hace poco tiempo. Tiene la particularidad de incorporar varias fuentes de contenido, inclusive Twitter. No pude probar la aplicación así que abro el espacio a quien quiera hacerlo :) para conocer más detalles.

CustomTimes: un alucinante prototipo (incluido en aquel post del 2009) que cruza varios soportes: TV, Tablet, móviles y… cualquier dispositivo que se le cruce. Ok, exagero, pero vean el video que realmente sorprende.

Cascade: es lo último que conocemos y se centra en un trabajo de visualización. Noticias en cascada. Cómo las noticias del NYTimes se distribuyen en las redes sociales, tomando en cuenta el tiempo y la manera en que se comparten. Los gráficos que muestran de ejemplos son muy buenos, basta que vean los videos que están en el apartado para tener una idea. Lo realizaron usando Processing y MongoDB.

La información que se puede extraer de cada actividad es enorme, según detallan. La disposición en 3D permite observar la separación entre las conversación alrededor de una historia, cuáles son los tweets más influyentes (y todas sus réplicas). En fin, el ciclo de vida de un artículo en Twitter. Este video muestra la onda expansiva que comienza a partir de la publicación de un artículo.

Es interesante observar la manera de trabajo de este equipo de investigadores y desarrolladores, un poco a la manera de Proyecto Skunkworks. Que desde 2008 aportan el costado creativo e intentan vislumbrar el impacto de los negocios del futuro. Hay que seguirlos de cerca.

Los dejo con algunas capturas de Cascade y la recomendación de navegar los enlaces que tiene este post :)

NYTimes Cascade

NYTImes Cascade

NYTimes Cascade

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *