Office Mac 2008, un repaso

Se tomaron 4 años para esta actualización de Office para Mac 2008 y la verdad está bastante bastante bien. Pero… ¿Microsoft en Mac? Sí, sí. Y está bueno, en diseño, en uso, y en varias mejoras. Además funciona más rápido, no se come todos los recursos de nuestra mac. La interfaz es la gran clave de esta versión, mantiene la fluidez como cualquier software de Apple. Otra buena, es que la búsqueda estuvo en una mayor integración con el resto del sistema operativo, no es completa, pero es mucho mejor.

Dos cosas para destacar: el paquete de aplicaciones soporta el nuevo formato XML y no integra Visual Basic.

Esta vez la instalación se realiza con un instalador que permite migrar todo desde otras aplicaciones y volver al 04 si lo creemos necesario. Como se puede ver en la imagen, requiere poco más de 1 gb de espacio y más de 200 mb en la actualización.

Después del salto: cada uno paso a paso.

Word

¿El programa más usado del mundo? Tal vez. Uno de los beneficios de tener Office en Mac es la integración con formatos que usa la mayoría de los usuarios, aunque a muchos les pese. Pages no logra superar del todo a Word. Aunque hay que reconocer que tiene la virtud de exportar en otros formatos, como el .doc, algo que esta versión de Word no hace y debería tener.

Una de las mejoras indudables del nuevo Word es el diseño de la interfaz, claramente adaptado a la estética Mac. Es más, la usabilidad también tiene esa lógica, esa dinámica para acceder a las acciones que queremos hacer.

Además del procesador de texto, también hay una gran cantidad de diseños predeterminados y son un agregado a la nueva versión. Para trabajar con gráficos, crear cartas, folletos, y demás. Algo que también tiene Pages pero creo que MS trató de explotar más.

El nuevo formato que agrega este programa es el Open XML (impulsado como estándar), así que por defecto nos grabará los documentos en .docx, aunque esto podemos modificarlo si queremos.

Una de las características que presenta este programa es “Elementos del documento“, que nos ofrece unas cuantas opciones predeterminadas para darle forma al documento que vamos a empezar. Entre ellas: Portada, Tabla de contenidos, Encabezado, Pie de página, Bibliografía. Cada una con opciones según nuestras preferencias. Con un despliegue y un diseño muy elegante, muy a lo mac.

También tiene una funcionalidad llamada “Diseño de Publicaciones” que permite la edición fácil de documentos con integración de objetos, fotos y texto. La imágenes por ejemplo pueden corregirse con efectos y estilos “rápidos”, todo bien intuitivo y sencillo. Si colocamos una imagen, el texto se ajusta sólo a su alrededor.

En cuanto a la caja de herramientas, administrado con pestañas y mucha personalización, se concentran en una sola ventana que se despliega dependiendo de las operaciones que le pidamos.

Excel

Si abrís la nueva versión de Excel no vas a encontrar demasiados cambios con la versión 04. Será que un programa con tanta cantidad de usuarios que trabajan día a día con hojas de cálculo, se acostumbran tanto que un mínimo cambio puede desorientarlos. O será porque no hay nada que mejorar, así son las aburridas y necesarias plantillas, no tienen muchas más vueltas.

Hablando en serio, hay algunas modificaciones y vienen del lado de las fórmulas. Ahora es más sencillo crearlas y cuenta con un autocompletado que facilita las búsquedas, que también podemos personalizar en las preferencias.

También hay mejoras en los estilos que podemos crear: nuevas opciones de diseño con sombras, transparencias, 3D y demás.

PowerPoint

Esta nueva versión está centrada en una mayor integración con el sistema operativo de Mac. Por ejemplo, ahora es posible sincronizar las presentaciones con iPhoto y también con dispositivos como el iPod.

Soy usuario de Keynote y creo que todavía no hay nada que lo supere. Pero viendo y repasando un poco las opciones y posibilidades visuales que plantea esta versión de PowerPoint, debo admitir que se le acercó bastante.

Las transiciones y los temas de las diapositivas son ejemplo de que está bastante mejor. Los efectos como distorsión, ajustes de color, nitidez y demás, son superiores a la antigua versión. El banco de imágenes nunca fueron su fuerte, casi en ningún programa, pero aquí creo que roza lo descartable.

Además, creo que es un punto bastante importante, se puede controlar con el control remoto de nuestra macbook. Algo imposible en la versión anterior.

Entourage

La principal nueva función de esta versión del administrador de datos personales y cuentas de email, es My Day. Una ventana flotante nos recuerda nuestra agenda, las tareas pendientes y nuestra agenda en general, todo sincronizado. Podría estar tranquilamente en el Dashboard. Como un widget podemos tenerlo en nuestro escritorio sin abrir Entourage, aunque si queremos leer más información que hayamos cargado tendremos que abrirlo inevitablemente.

La sincronización con el resto de los productos de Apple es compatible, y después podemos ir a iSync para hacerlo con nuestros móviles.

El diseño y la personalización también es una característica nueva, para destacar información en nuestra agenda o calendario y la creación de categorías. Poder ubicar en la barra de herramientas accesos directos de lo que más usamos, es un alivio y paso hacia la funcionalidad.

En cuento al correo podemos decir que realizaron ajustes de seguridad, antipishing y de bloqueo de emails dudosos o con adjuntos ejecutables.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Office Mac 2008, un repaso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *