Open File: periodismo hiperlocal bajo demanda

Lo bueno de las búsquedas de modelos periodísticos en la era digital es ver experimentos que intentan transformar los esquemas tradicionales, lo que estamos habituados a leer. Más si tiene algún grado de participación del usuario. Que de esos modelos hay muchos y no siempre son exitosos.

En el periodismo hiperlocal parece que no hay manera de plasmarlo sin contar con la intervención activa de la audiencia. La cobertura territorial que prometen estos medios lo necesitan.

Leo en GigaOm sobre Open File: un proyecto que da una vuelta de tuerca a lo visto hasta el momento. El antecedente más cercano que se me ocurre es Spot.us: los usuarios proponen una historia, se vota y un periodista realiza la investigación. El foco está puesto en “investigaciones” y no por locación.

Open File

Wilf Dinnick, el hombre detrás de Open File, aclara que no se trata de “periodismo ciudadano”. La mecánica de este sitio es la siguiente: vos, usuario, abrís un pedido, ellos te asignan un periodista y entre ambos construyen la noticia. ¿Qué es eso de “entre ambos”? Bueno, el usuario puede realizar su aporte con fotos, material, datos, etc. Es totalmente gratis y el factor territorial es fundamental. Por el momento sólo cubre Toronto.

Habrá que seguir su evolución. Según cuenta Dinnick consiguió financiación para 3 o 4 años y el sitio lleva pocos meses en funcionamiento.

Enlace: Open File

Escuchen la explicación de su fundador:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *