Por qué no intentar el pago por contenidos online

news boxes

No soy de los que piensa que un modelo viable de negocios para los medios sea el pago por sus contenidos. Salvo casos muy puntuales (tal vez para algunas notas para nicho específicos) los medios ‘generalistas’ no creo que tengan chances de éxito en este aspecto. Las noticias se encuentran por todos los rincones y se multiplican aun más. Ante un escenario de este tipo no van a faltar los blogs y sitios que ‘comenten’ de qué habla tal artículo restringido y ni pensar en la posibilidad de compartir copias en las redes P2P amigas. Esto como mínimo.

En Argentina no da destinarle ni 5 minutos al tema. Supongo que en el resto de América Latina también. La audiencia respondería con una escasísima participación.

Todo esto dicho hoy, un día de 2009, tal como se presentan las cosas. En un mercado tan dinámico nadie sabe qué puede pasar en… ¿unos meses? También a pesar de que el WSJ (con un Murdoch como primer militante de los contenidos de pago en los medios) superó a USA Today en circulación y se lo atribuyen a los costos del online.

Esta introducción es para enumerar unos buenos y más consistentes argumentos que nos ofrece Julio Alonso. “Y murieron de irrelevancia…”, dice y le propone a los medios: ¡Que lo hagan! ¡Cobren por sus contenidos! “Que lo hagan, por favor. Es más, si podemos nosotros les ayudamos. Pero nosotros no vamos a hacerlo”. Y enumera 5 buenas razones de por qué no:

  • Primero porque ya se probó que no funciona.
  • Segundo porque los ingresos que potencialmente se podrían conseguir no se comparan ni de lejos con los que consiguen hoy en día con publicidad, y ya esos les parecen pocos. El problema no es de ingresos, o no sólo, sino fundamentalmente de estructuras de coste y de modelo de negocio en general.
  • Tercero porque el pago, a la vez que ingresos también trae importantes costes añadidos (plataforma de control de acceso, gestión de pagos, marketing del servicio, promociones, atención al cliente…).
  • Cuarto porque hacerlo significa perder tráfico y perder audiencia.
  • Y quinto porque, además, pierdes relevancia e influencia.

¿Falta algún motivo más para no hacerlo?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *