Participación de la audiencia y periodismo bajo demanda

En más de una oportunidad publiqué en este blog sobre qué hacer con la participación de los usuarios en los medios digitales. No llegué a respuestas concretas y efectivas, no creo que existan fórmulas de éxito para estos casos. Siempre dependerá del tipo de medio, qué público tiene, su contexto y demás. Pero la inquietud corría sobre las iniciativas de algunos medios en cómo se le puede dar cauce a la participación de la audiencia.

Trazo un promedio a ojo de lo que se está haciendo en algunos sitios informativos (algunos más, otros ni un poco):

1. Comentarios en las notas: primer puntapié del lector (su dinámica merece un capitulo aparte).
2. Generación de contenido (más derivados: ‘periodismo ciudadano’; envío de fotos, videos, etc).
3. Conversación distribuida entre medio/periodistas y los lectores (Facebook, Twitter, entre otras).
4. En una cuarta posición podría ubicarse a la plataforma de comunidad que puede ofrecer el mismo medio. Para permitir el contacto entre usuarios, votar notas y demás. Existen varios casos, Times People es uno.

¿Y? ¿Eso es todo? Algo más tiene que pasar.

Desde hace un tiempo comenzó a surgir una grata experiencia. Se la podría definir como periodismo bajo demanda o a pedido. El caso más resonante fue Spot.us (del que comenté en su momento). La práctica consiste básicamente en el pedido puntual de notas o investigaciones para que el medio investigue. Quizá no se trate de LA idea genial, pero es un llamado al usuario a que genere más que a ofrecerle un espacio para quejarse.

En una interesante nota a John A. Byrne, editor en jefe de BusinessWeek.com, da cuenta de la importancia que representa ‘la comunidad’ en sus contenidos. Cuenta experiencias de participación en el proceso de creación de una historia, crean espacios adecuados para la conversación. Todo curado con la community editor Shirley Brady.

Puntualmente cuenta la experiencia de intervención de los lectores en la elección de temas. A través de un blog preguntan y piden por nuevas historias, nuevas ideas, alguna pista que tal vez el medio se esté perdiendo. ¿Y saben qué? En el artículo publicado (1 o 2 por semana) incluyen en los créditos a la persona que sugirió la idea.

Puede parecer un aporte superfluo, hasta insignificante. Pero es llevar ‘la conversación’ al próximo nivel. Como dice en un momento: modificar el concepto de periodismo como producto a fomentar las relaciones. Y no puedo estar más de acuerdo. Se trata de despertarse del letargo aislacionista del periodismo de muchos años. Asumir que el lector puede saber mucho más del tema que hablamos, asumir su participación y aceptar las sugerencias. Preguntar qué hacer en caso de desconcierto, pedir opiniones. Ahí está Twitter, ahí está Facebook. Hablar, dialogar, convivir. En comunidad, claro.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Participación de la audiencia y periodismo bajo demanda”

  1. Pingback: Guadalupe López
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Pingback: Periodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *