Patch y The New York Times, hiperlocal

the-local

Fue anunciado hace unos meses pero lanzado recientemente: The Local. La apuesta de noticias hiperlocales de NYT. Jeff Jarvis, uno de los responsables, comentó en su momento cuáles son los propósitos del proyecto.

En una primera parte están trabajando en 2 barrios de Brooklyn (Fort Greene y Clinton Hill) y en tres ciudades de Nueva Jersey (Maplewood, Millburn y South Orange). Jarvis, en las explicaciones del caso, pone mucho énfasis en la participación ciudadana para lograrlo (“no es posible pagar a empleados en cada barrio y ciudad”). De manera que “el objetivo del Times, al igual que el nuestro, es crear una plataforma escalable (no sólo en términos tecnológicos, sino también en apoyo) para ayudar a que las comunidades organicen sus propias noticias y conocimientos”, dice. Y para lograrlo también participan sus alumnos de periodismo de CUNY.

Incluso en la presentación que realizan del sitio, se puntualiza sobre la necesidad de la participación del usuario. También dejan en claro que se trata de un experimento (¡larga vida!) y nuevas formas de exploración de las audiencias.

patch

En los comentarios de la presentación en sociedad del proyecto algunos se sorprenden de la iniciativa porque… ¡hay 5 sitios compitiendo en el mismo territorio! Su competencia más fuerte (lo mencionan en su blogroll) es Patch. Otro sitio de noticias hiperlocales que abarca por el momento las mismas 3 ciudades de New Jersey que The Local (con un coming soon de otras 3). Es financiado por Tim Armstrong (Google, AOL).

Su propuesta es muy similar a lo mencionado anteriormente: participación de la comunidad, orientado también a contenidos multimedia, etc.

Y Jeff Jarvis también en Patch tiene su participación como una especie de ascesor editorial. Su aclaración con respecto a la competencia: “El único consejo que he dado a todos estos jugadores es que no compitan entre ellos, sino que colaboren. Tenemos que superar el viejo concepto de los periódicos de que una sola compañía “posee” una ciudad (y puede permitirse hacerlo). Esos días ya han terminado. En su lugar tendremos ecosistemas de noticias locales entrelazados, y para mantenerlos necesitamos contenidos y coberturas complementarias, y redes para vender anuncios a/en todas las partes. En una red que sólo enlaza a sus propios miembros, todos los barcos se mueven en función de la marea de enlaces”.

Hacia allá vamos…

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “Patch y The New York Times, hiperlocal”

  1. Pingback: sicrono
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *