news_bite

Periodismo mordido

En los últimos días me llegó desde distintos lugares (agregadores, Twitter, referencias en otros blogs) un artículo de Stijn Debrouwere llamado “Fungible“. Decido comentarlo porque cambia un poco la óptica de los argumentos -que ya saturan- sobre “el futuro del periodismo”. Es una mirada fresca y no tan optimista, en principio.

El argumento central gira entorno a los nuevos hábitos de los consumidores de contenidos. Es decir, todos nosotros. Que los medios ya no son gravitantes ni tienen el peso que solían tener en distintos rubros. Pone muchos ejemplos, destaco los más salientes. Tengan en cuenta que habla sobre servicios y productos en inglés, que quizá aquí no tienen tanta relevancia como sí la tienen en los países donde se habla esa lengua.

– Servicios de música online (como Spotify o cualquier otro) reemplazan las revistas especializadas como medio para conocer nueva música. Ahora basta con darle un click y escuchar en ese instante qué tal el nuevo disco de, o las recomendaciones de mis amigos, o las bandas relacionadas a la que nos gusta, etc. “More music and less bullshit“, dice.
– Amazon, Netflix o IMDB como inmensas bases de datos donde encontrar recomendaciones y críticas de películas y/o libros. Para qué ir al suplemento de entretenimiento.
– Nichos y comunidades específicas que supieron tener -si es que aun siguen vivas- sus publicaciones. Como aficionados a la guitarra Telecaster, jardinería o panadería. Ahora obtienen información, recursos gratuitos y debates online.
Wikipedia reemplaza a las organizaciones de noticias porque tiene muchísima información sobre cualquier cosa que no pasó hoy o ayer, dice Debrouwere.
– Seguir a las personas correctas en Facebook o Twitter (y otra gran cantidad de sitios locales que no son medios) te contarán mejor lo que pasa a tu alrededor.

Los ejemplos siguen. Y su autor concluye con que hay una gran cantidad de sitios y servicios que “muerden” el terreno del periodismo.

Su autor sostiene (y acuerdo) que Youtube, Facebook y el largo etcétera que domina hoy Internet no es periodismo. Ni siquiera una alternativa. Everyblock tampoco lo es. ¿O sí? ¡Qué importa! A nadie le importa. Lo cierto es que sus lectores/usuarios lo consumen en lugar de las noticias de los medios. Y mientras más jóvenes más se acentúa la tendencia.

La argumentación es más extensa y allí se aclara que no se trata de si el periodismo va a morir y simplificaciones pavas de ese tenor. Las personas -todos nosotros- seguiremos consumiendo noticias. Tampoco importa si el papel morirá o resistirá con menos ejemplares semanales.

El eje de la cuestión pasa por otro lado. Los hábitos ya no son los mismos. Algunos contenidos, información de actualidad, algún aprendizaje, las críticas, ciertos análisis, agenda, las relaciones, la discusión, la profundidad de las noticias; ya no están necesariamente en los medios de comunicación. Hay un ecosistema, comunidades online y una larga cola de servicios/productos que están mordiendo el terreno que supo ser de los medios.

Esto dice Fungible. Al menos esto interpreté.

Nota: el 98% (por decir una cifra elevada) del contenido que se publica en este blog y las decenas y decenas de blogs que leo diariamente relacionado a la temática que trato; no tienen el suficiente espacio en los medios tradicionales. Y no es un defecto ni error de los medios tradicionales, en absoluto. Sería imposible que abarquen todos los temas. Lo que digo es que como yo, muchos buscan fuera de ‘lo tradicional’ la información y la comunidad que les interesa. Antes leía la sección “Medios” de los diarios. Ahora no hace falta. En general es información vieja. 

Foto

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *