Periodismo Multimedia

periodistamultimedia.jpgEn los últimos días me fui encontrando con varios artículos en blogs que hablan sobre el periodismo multimedia. Sobre todo en la formación y capacidades que debe tener para realizar su trabajo. Cada día más cercano al desarrollador, al programador y diseñador, o tratar de ser un poco de cada cosa (en la medida de lo posible).

Dejando a un lado los conocimientos que debe tener un profesional de los medios, doy por sentado que ya manejan el oficio a la perfección ;), agrego algunos conocimientos que ‘debería’ tener un periodista multimedia o digital, como quieran.

Hace poco en OJB se preguntaban qué cursos online había para periodistas. Y en los comentarios fueron añadiendo algunos muy interesantes, como el de la Universidad de Berkeley (que a propósito tiene unos buenos tutoriales disponibles). Allí enseñan entre otras cosas: html, flash, dreamweaver, photoshop, gadgets (lo llamo así pero se trata de cámara fotográficas, de video, etc), agregar contenido multimedia a sitios webs, editar audio con ProTools, video con FinalCut, etc.

Por otro lado, en Visión comentaban la experiencia del conocido periodista de la BBC Ben Hammersley, un corresponsal que ha cubierto guerras y visitado muchos países registrado todo en varios formatos. Él habla sobre los límites que tiene el periodismo multimedia: “trabajé como periodista multimedia en muchos países. Fui a Afganistán (tres veces), a Irán, a Birmania, donde unas veces realicé textos y fotos, otras reportajes para la radio y fotos, y aun otras textos y radio. Hice dos cosas a la vez. Trabajar para dos medios de comunicación al mismo tiempo es posible. Es duro, pero se puede hacer. (…) Ahora bien, cuando usted quiere hacer tres cosas a la vez —y hay gente que lo cree posible, gente que dice ‘enviamos a un periodista con una videocámara ligera, un equipo para la radio y un ordenador portatil, y podrá hacer todo’—, éso no es posible. Nosotros lo intentamos, pero no. Es demasiado trabajo. No es que la gente sea incapaz —hay muchos periodistas que lo pueden hacer—, es que no hay tiempo para hacerlo”.

En Teaching Online Journalism, Mindy McAdams brinda unos cuantos tutoriales y su propia producción. Nos podemos encontrar con varios contenidos en varios formatos que nos da una idea de la diversidad de formas en las que se puede informar.

Este panorama no es más que un repaso de las distintas capacidades que a mi entender debe ir profundizando quien quiera dedicarse a los medios digitales como periodista. Ya está claro que las tecnologías online avanzan rápidamente y si bien es preciso desarrollar los contenidos en equipo (pueden ver aquí qué se puede lograr) es necesario que el periodista se especialice en estos temas.

Imagen vista en Nuevos Medios

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Periodismo Multimedia”

  1. Yo creo que el periodista multimedia no es aquel que puede operar los dispostivos electrónicos y conoce los programas que permiten editar audio, video, html o crear animaciones e flash.

    Sino el que está en condiciones de narrar historias usando esos formatos. Con las habilidades técnicas no alcanza.

    Estoy de acuerdo en que la producción de reportes en un entorno multimedial debe migrar de un periodista pulpo a un equipo de trabajo reducido; porque a la condición multimedia del periodismo actual se le suma la “inmediatez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *